El “orden” en la casa es de gran ayuda para prevenir los accidentes, por lo que debes acostumbrar a los niños a recoger sus juguetes, una vez hayan terminado de usarlos
Un atrapamiento es cuando una persona de cualquier edad o parte de su cuerpo es enganchada o aprisionada por mecanismos de las máquinas, entre objetos, piezas o materiales.
Mientras que Las caídas y golpes en el hogar son uno de los principales motivos de lesiones en el domicilio. Así, las lesiones más habituales son las contusiones, las lesiones articulares (esguinces, luxaciones) o incluso, la fractura de algún hueso.
En caso de golpes y atrapamientos ¿Qué es lo que se puede hacer? Éstas son algunas causas más importantes de atrapamientos por objetos móviles y golpes:
- Desmontaje y reparación de aparatos con partes móviles en funcionamiento.
- Existencia de objetos con elementos cortantes o que puedan golpear, al descubierto (ventiladores sin rejilla, ascensores sin doble puerta, etc.).
- Niños situados detrás de las puertas de entrada.
- Cristaleras o puertas de cristal de una sola pieza sin señales que adviertan de su presencia.
¿Cómo prevenir los atrapamientos?
Identifica y evalúa todas las actividades en las que se utilizan máquinas, equipos y herramientas con partes móviles, que pueden generar un atrapamiento.
- Cuando realices el desmontaje o reparación de aparatos móviles (trituradoras, cuchillos eléctricos, ventiladores, tocadiscos, batidoras, exprimidores eléctricos, etc.) corte la corriente previamente desenchufando el aparato.
- Vigila y cubre en lo posible mediante protección (rejillas…) aquellas partes móviles que puedan golpear o cortar. Aléjalo siempre del alcance de los niños.
- Cuando existan niños cerca de las puertas, ventanas, balcones, vigila que sus manos no se encuentren en las juntas o ejes de cierre.
Razone a los niños la prohibición de no usar los ascensores cuando no vayan acompañados de personas responsables. - Sitúa a los niños en el fondo del ascensor cuando éste carezca de doble puerta.
Causas más importantes de los golpes en el hogar:
- Los golpes se producen generalmente con objetos fijos como muebles, escaleras, puertas, ventanas, etc., o bien, con objetos móviles, caídas de tiestos, herramientas, estanterías, etc.
- Ambas formas de accidentes son frecuentes, pero generalmente poco graves.
El origen habitual de los mismos es:
- La ubicación de objetos en los espacios por los que se circula o donde se trabaja en la casa (macetas colgadas sobre la calle, armario de cocina demasiado bajo…).
- Permanecer en el radio de giro de una puerta o ventana.
- Utilizar herramientas inadecuadas, en mal estado o de forma inapropiada.
¿Cómo prevenir los golpes?
- No dejar armarios o cajones abiertos.
- Asegurar los cajones con topes en su interior para que no se caigan encima del que los abra.
- Procurar que todos los muebles y objetos de decoración tengan cantos redondeados, nunca aristas vivas.
- Evita utilizar puertas de comunicación con cristales transparentes o traslúcidos en las zonas donde haya tráfico abundante de personas (cocinas; balcones…).
- Si existen puertas de cristal de una sola pieza, utilizar algún sistema de señalización para que se advierta su presencia.
Ilumine adecuadamente las zonas de circulación (pasillos, recibidores), así como las de trabajo (cocina, lavadero, garaje, etc.). - Selecciona las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Evita que los niños jueguen con ellas. Guárdalas en cajas apropiadas.
- Sitúa los objetos colgantes de forma estable y a la altura necesaria.
- No cuelgues objetos sobre la calle en balcones, barandillas, etc.
Toma en cuenta entonces que el “orden” en la casa es de gran ayuda para prevenir los accidentes, por lo que debes acostumbrar a los niños a recoger sus juguetes, una vez hayan terminado de usarlos.