El gobierno rechazó estos números y aseguró la dificultad de hacer este tipo de comparaciones; según se argumentó, por las diferencias entre países
De acuerdo con informes de Amnistía Internacional (AI) y de la revista The Lancet, el personal sanitario mexicano está a la cabeza de la lista de fallecidos durante la pandemia.
Según la prestigiosa revista médica británica en una publicación del pasado fin de semana, los causantes de estas cifras son algunos puntos de la estrategia de México frente al coronavirus, así como la carencia de equipo de protección para los trabajadores de la salud.
Cabe destacar que el gobierno del país rechazó estos números y aseguró la dificultad de hacer este tipo de comparaciones; según se argumentó, por las diferencias entre los datos presentados por los distintos países. Asimismo, se apuntó que este artículo incurría en “francas mentiras”.
No obstante de estas negaciones del subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a The Lancet, y de el director de Epidemiología, José Luis Alomía, a AI, miembros del sector médico continúan reclamando mejoras en sus condiciones.
“Sigue muriendo mucho compañero. Todos conocíamos gente con la que cruzábamos cada día en el hospital y ya no está”, comentó el vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, creada durante la pandemia, en entrevista a medios
Afirmaciones de expertos
En adición a la indicación de The Lancet, el pasado 2 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México y Estados Unidos concentraban el 85% de todas las muertes registradas entre personal sanitario por covid-19 en el continente americano.
“Se han enfermado casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región y más de 2.500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, advirtió su directora, Carissa Etienne.
Finalmente, un día después de esta aseveración, un análisis de Amnistía Internacional (AI) colocó a México en lo más alto del ránking mundial, con 1.320 trabajadores fallecidos.
Como añadido, el Colegio Médico del Perú realizó una comparación entre los países de América Latina. Según sus datos, se mostró que las muertes de trabajadores de la salud en México suponen cerca del 57% de las registradas en toda la región: incluso muy por encima de Brasil y Perú.
Posibles factores
Más allá de las afirmaciones externas, la pregunta es a qué se debe que tantos trabajadores de la salud en México hayan perdido la vida. Edith Olivares, de Amnistía Internacional México, le dijo a la Reuters que algunas de las causas son la falta de equipos de protección y las extensas jornadas laborales en este sector.
The Lancet identificó otros factores en la actuación del gobierno de México frente al coronavirus que considera podrían contribuir al balance de víctimas.
“El país ha seguido una estrategia de no realizar pruebas de manera amplia o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad de los hospitales para informar sobre la relajación de las restricciones”, se lee en el artículo. El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo sin embargo que estas afirmaciones eran “francas mentiras”.
Argumentó hace cuatro días que el rastreo de contactos para interrumpir las cadenas de transmisión, se estableció en México “desde antes del primer caso, ha seguido” y que son las autoridades estatales “las que coordinan este empeño”.
Pero respecto al segundo factor, México se ha distinguido desde el inicio por no realizar pruebas masivas de detección; esto considerar que no era necesario para definir su estrategia.
*Con información de BBC
Contenido relacionado:
Expertos eliminan referencias a transmisión aérea de Covid-19
CAB