El detectar casos de COVID-19 permite conocer mejor la situación de los lugares y ver los nuevos patrones que están surgiendo
La Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en conferencia de prensa, que detectar más casos de COVID-19 no es malo, por el contrario es algo bueno.
Calificó lo anterior como positivo, ya que permite diagnosticar de mejor manera la situación de un pueblo, ciudad o país.
“La OPS recomienda a los países el aumento de sus pruebas diagnósticas, porque eso permite un diagnóstico claro, y más importante, la intervención potencial en cualquier lugar”, señaló el Dr. Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS.
También aseguró que el virus va a tener su historia natural, pero las medidas deben continuar, y el hecho de que se encuentren nuevos casos no significa que los países estén haciendo mal, al contrario, demuestra que están tratando de detectar los casos para brindarles la atención adecuada y prevenir muertes, pues mientras más temprano actuamos, más rápido podemos evitarlas.
Además del aumento de pruebas, se requiere continuar con las medidas de mitigación del virus, que es lo único que por el momento puede frenar al COVID-19.
La OPS destacó que eliminar los estigmas que hay en trono al COVID-19 es otro paso fundamental, pues las personas deben sentirse cómodas y seguras al hablar y pedir ayuda cuando presenten síntomas compatibles a la enfermedad.
DMS
Contenido relacionado