Los resultados se desprenden del ensayo Solidarity; el cual estudió los efectos del Remdesivir y otros tres posibles fármacos en 11.266 pacientes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el medicamento antiviral remdesivir tiene “poco o ningún efecto en la mortalidad de los pacientes hospitalizados” con Covid-19.
Por medio de un comunicado este jueves, la Organización también apuntó que el fármaco tampoco parece ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido.
De hecho, el organismo internacional aseguró que dichas conclusiones se basan en “evidencia concluyente”; misma que apunta que el remdesivir ha mostrado hallazgos decepcionantes.
Otros tres medicamentos
Según se indicó, dichos apuntes se desprenden del ensayo Solidarity; el cual estudió los efectos del Remdesivir y otros tres posibles fármacos en 11.266 pacientes hospitalizados a nivel gobal.
Asimismo, el estudio determinó que ninguno de los medicamentos “afectó sustancialmente la mortalidad” o redujo la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores artificiales.
“Estos cócteles de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecieron tener poco efecto sobre la mortalidad hospitalaria”, dijeron los investigadores en las conclusiones del estudio
Además, el ensayo de la OMS mostró que los medicamentos tenían poco efecto sobre el tiempo que los pacientes permanecían en el hospital.
Como último apunte, los investigadores de la OMS dijeron que el estudio fue diseñado principalmente para evaluar el impacto en la mortalidad hospitalaria, y que aún no ha sido revisado por pares.
Cabe destacar que hasta ahora, el remdesivir era el único medicamento que parecía tener efectos específicos para el coronavirus. Además, era la única medicina con una autorización de uso de emergencia específicamente para covid-19 de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
También es de mencionar que antes del estudio de la OMS, una gran investigación controlada de remdesivir en EE.UU. apuntó encontrar que el medicamento reducía el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con covid-19; mientras que hacía poco para ayudar a aquellos con casos más leves.
Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, inicialmente como un medicamento para tratar el ébola. Recibió la aprobación parcial para su uso en pacientes con el nuevo coronavirus en los EEUU Y la Unión Europea después de que un ensayo realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU realizado en abril mostrara que reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días.
Por el momento, Gilead, no ha comentado las conclusiones de la OMS.
Contenido relacionado:
Perros detecta Covid-19, la nueva estrategia de prevención
CAB