Para la realización de COVIFLU KIT, el centro universitario trabajó de la mano con Genes 2 Life, que realizó una inversión de un millón y medio de pesos
Fue desarrollada una prueba para diagnosticar si una persona padece Covid-19 o influenza A y B.
Estuvo a cargo de científicos mexicanos de la Universidad de Guadalajara y de una empresa de investigación molecular, ante la frecuente confusión entre estas dos enfermedades, debido a que comparten síntomas.
De acuerdo con un comunicado, COVIFLU KIT, como se ha denominado a esta prueba diagnóstico, ya cuenta con la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se comenzará a aplicar en 10 laboratorios Covid-19 de la Red Universitaria.
La doctora Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indicó que este test permite identificar si una persona cuenta con una o varias de los malestares.
El doctor Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, dijo que se habló con jefes de laboratorios y se ofreció una capacitación para que se empezara la aplicación de estas pruebas a través de “drive thru”, es decir desde automóviles.
También podría interesarte: Mutaciones de coronavirus pueden dar falsos negativos en las pruebas
Para la realización de COVIFLU KIT, el centro universitario trabajó de la mano con Genes 2 Life, empresa cuyo director, el doctor Octavio García González, dijo que se tuvo una inversión de un millón y medio de pesos.
Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, indicó que luego que el Covid-19 ha llegado para quedarse, cada temporada invernal se usará el kit, mismo que permitirá reducir costos y facilitará el trabajo de los médicos.
El doctor Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, también habló sobre el avance que ha tenido la variante brasileña del Covid-19 en el estado, donde se han identificado casi 20 casos.
De acuerdo con el doctor, hasta el momento se han identificado 19 pacientes con dicho virus, de entre 923 muestras analizadas. Además, nueve de esas muestras tienen la presencia de la mutación E484K.
Cabe destacar que, en los últimos días de febrero, el InDRE confirmó que la mutación E484K del SARS-CoV-2, identificada en las variantes sudafricana y brasileña del Covid-19, había llegado a México.
Contenido relacionado:
Posible vacuna contra el zika consigue resultados favorables en pruebas
CAB