En esta situación las personas quieren “saber qué hacer y dónde buscar consejo” por lo que necesitan “ciencia y solidaridad”
El principal antídoto contra la pandemia de desinformación sobre el coronavirus son las noticias y los análisis basados en los hechos y fundamentados en la libertad e independencia de los medios de comunicación, bajo el principio del “periodismo sin miedo ni favoritismo”.
“Las mentiras flagrantes se extienden en internet a un ritmo aterrador”. Un análisis reciente encontró que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre COVID-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron publicados por bots – programas automatizados disfrazados de personas-.
Así lo explicó este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un evento virtual de alto nivel que convocó la UNESCO sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia de COVID-19, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Durante su intervención, Guterres señaló la relevancia del trabajo que recae en los periodistas al indicar que ayudan a la población a tomar las decisiones adecuadas ante la enfermedad.
“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo; que diferencien entre los hechos y ficción; y hacer que los líderes rindan cuentas”.
Sin embargo, destacó que desde el inicio de la pandemia los profesionales de la información han sufrido todo tipo de restricciones y castigos desproporcionados solo por hacer su trabajo.
Aunque consideró necesarias las restricciones temporales a la libertad de movimiento para combatir el coronavirus, señaló que nunca han de usarse como pretexto para limitar el trabajo de los periodistas.
Añadió que en esta situación las personas quieren “saber qué hacer y dónde buscar consejo” por lo que necesitan “ciencia y solidaridad”.