Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes del sitio
Una serie de acusaciones de presuntas histerectomías en un centro de detención de inmigrantes tiene al Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) bajo escrutinio.
Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en ese país interpuso esta semana una queja en contra de una instalación privada bajo supervisión del ICE.
La queja condena prácticas médicas sin consentimiento y malas condiciones de higiene dentro del Irwin County Detention Center, Georgia. Las acusaciones se basan en alegatos de Dawn Wooten, una enfermera empleada del lugar; misma que develó públicamente lo ocurrido.
Como parte de la queja, introducida el lunes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, Wooten advirtió sobre el alto número de histerectomías llevadas a cabo a mujeres hispanohablantes detenidas.
La trabajadora de la salud reveló que médicos del lugar habían intervenido quirúrgicamente a mujeres que desconocían el porqué debían someterse a una operación en la que se remueve parcial o totalmente el útero.
Asimismo, el documento asegura una “perversa negligencia médica” durante la pandemia del coronavirus y argumenta que el centro incluso negaba la prueba a algunos detenidos sintomáticos y se inventaba registros médicos.
Tras el aviso, las organizaciones Project South, Georgia Detention Watch, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos y la Red de Apoyo a los Inmigrantes del Sur de Georgia introdujeron la denuncia en nombre de Wooten y otros inmigrantes detenidos.
De acuerdo con estos grupos, hay entre 500 y 800 detenidos en el centro que corren peligro de ser víctimas de las mismas prácticas ilegales.
Cabe destacar que en un testimonio escrito y enviado al Congreso en julio, la empresa encargada del centro, La Salle Corrections, aseguró que sus instalaciones estaban monitoreando los brotes del virus y “actualizando con regularidad los protocolos de prevención y control”.
En recientes declaraciones, el ICE aseguró que lo dicho se trata de “alegatos anónimos y sin comprobar, hechos sin especificidades o verificables, deberían abordarse con el justo escepticismo que merecen”.
Funcionarios de ICE dijeron a medios locales que solo se habían practicado dos procedimientos de ese tipo en detenidas desde el año 2018 y negaron que hubiesen sido sin consenso.
Por el momento, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió una investigación el martes. Lo mismo hicieron otros representantes de su partido.
Contenido relacionado:
Expertos aseguran que puedes tener Covid-19 y gripe al mismo tiempo
CAB