Este miércoles se han confirmado los primeros casos en Emiratos Árabes Unidos y en la región de Oriente Medio, aumentando a 16 los países con coronavirus fuera de China
La Organización Mundial de la Salud convocará el jueves 30 de enero su Comité de Emergencias para analizar si el brote del coronavirus debe ser declarado una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
Su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha decidido reunir de nuevo a los expertos después de que se confirmara la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China, lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global.
“Es muy preocupante la transmisión de persona a persona y el continuo aumento de casos en China”, dijo Tedros, que asegura que existe la posibilidad de que se convierta en “un brote mucho mayor”.
La decisión del comité, junto con las recomendaciones de los expertos a los países afectados, se dará a conocer al público a las 19:30 horas de Ginebra, la localidad suiza sede la Organización Mundial de la Salud.
Este miércoles, los casos en China alcanzan casi 6000, con 132 muertos, y más de 9000 casos sospechosos en observación.
Fuera del país se han confirmado 68 pacientes enfermos en 15 países, la inmensa mayoría, personas que habían viajado al país asiático.
“El número puede llegar a ser mayor, lo que podría ser un verdadero problema”, agregó Tedros.
La Organización realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que los pacientes parecen ser infectados a través de fluidos y contacto cercano, y reiteró la importancia de cubrirse al toser o estornudar. También dijo que es posible que el virus sobreviva en superficies y pueda ser transmitido al tocar algún objeto infectado.
“El mundo entero debe estar en alerta, el mundo entero debe estar preparado para responder a este brote”, aseguró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS en una rueda de prensa.
Ryan afirmó que la cadena de transmisión del coronavirus todavía se puede interrumpir, y reconoció que es posible que los países menos desarrollados necesiten ayuda para detectar y responder al virus.
Este miércoles se han confirmado los cuatro primeros casos en Emiratos Árabes Unidos y en la región de Oriente Medio, aumentando a 16 los países que presentan pacientes con coronavirus fuera de China.
Cuatro miembros de la misma familia de la ciudad de Wuhan llegaron al país a mediados de enero y dos fueron hospitalizados el fin de semana.
“La oficina de la OMS continúa monitoreando las tendencias de las enfermedades y trabaja con los Estados Miembros para garantizar los más altos grados de preparación para detectar y responder a posibles casos. Esto es vital para controlar la transmisión y proporcionar un tratamiento efectivo a quienes se enferman. Instamos a las personas a mantener la calma y tomar las precauciones necesarias para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus seres queridos”, afirmó Ahmed Al Mandhari, director de la región.
La Organización advirtió una vez más que debido a la naturaleza global de los viajes, se espera que aparezcan más casos exportados de 2019-nCoV en otros países, y es probable que otros casos lleguen a la región del Mediterráneo Oriental.
También recordó a todos los países que deben aplicar esfuerzos adicionales para fortalecer las capacidades de detección temprana, investigación y respuesta rápida a eventos de salud pública pero, hasta ahora, no recomienda restricciones a los viajes y el comercio.
El doctor Tedros, que acaba de visitar China, donde acordó con sus dirigentes el envío de expertos de la Organización a la nación asiática, alabó la forma en que el país está gestionando la respuesta al brote del nuevo coronavirus.
“China está haciendo lo correcto y respondiendo de forma incansable al coronavirus” aseguró.
Agregó que el equipo que está en el terreno de la Organización Mundial de la Salud, y los expertos que seguirán llegando, no van a “iniciar la respuesta”, sino a colaborar y aprender el máximo posible para beneficiar a otros países.