Ante este contexto, las autoridades de salud ha recomendado estar atento a los síntomas de la subvariante Ómicron BA.2
Desde hace algunas semanas se dio a conocer que Ómicron tiene una subvariante que se está extendiendo rápidamente en varias partes del mundo y a la que la comunidad científica identificó como BA.2; a continuación te explicamos cuáles son los síntomas, así como si esta podría ser más contagiosa y/o peligrosa.
El primer caso de Ómicron BA.2 se detectó en nuestro país a finales de enero y en ese entonces ya estaba presente en 57 naciones.
Esta subvariante de la familia Ómicron ha sido catalogada como sigilosa, silenciosa o invisible debido a que para algunos laboratorios ha sido complicado detectarla y en pruebas PCR el resultado podría ser negativo aunque el paciente esté contagiado.
BA.2 ha alertado a la comunidad científica, debido a que se ha comprobado que es más contagiosa y se podría convertir en la más dominante en el mundo.
De acuerdo al Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud , BA.2 es incluso más contagiosa que el Ómicron original, “Su capacidad de transmisibilidad es mayor. Hablamos de que un paciente pudiese contagiar a 20 personas”.
Sin embargo esta no provoca un cuadro grave y, por fortuna, las vacunas siguen siendo eficaces; por lo que se pide a la población ser cautelosos e informarse de fuentes confiables sobre lo que se vaya diciendo de esta.
También podría interesarte: UNAM llama a frenar la transmisión de Ómicron y da recomendaciones
Ante este contexto, las autoridades de salud ha recomendado estar atento a los síntomas de la subvariante Ómicron BA.2, en muchos casos el primero en manifestarse es un dolor o escozor en la garganta, pero el resto pueden ser:
- Pérdida de gusto y/o del olfato
- Tos.
- Vómito y/o diarrea.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Fatiga extrema.
- Fiebre.
Los síntomas de un resfriado incluyen estornudos, congestión nasal y moqueo constante, el punto máximo de estos se presenta en el segundo y tercer día mientras que con Ómicron , la tos seca es el síntoma más común y afecta a casi el 90 por ciento de los infectados.
Ante la aparición de nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2, las mejores medidas de prevención son las mismas que de inicio: el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y los lugares bien ventilados.
Hay que mencionar que un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón llegó a la conclusión que al menos el 50 por ciento de las personas infectadas con Ómicron BA.2 pueden contagiar a otros entre los días 3 y 6 de la infección así que habría que evitar el contacto directo durante este periodo de tiempo.
Contenido relacionado:
Tinnitus’, el nuevo síntoma detectado en pacientes con Ómicron
CAB