Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, al Semg, explica que en el entorno familiar se crea una falsa seguridad de vivir sin el riesgo de contagio al momento de reunirse.
En un cálculo que realizó para medios locales, dijo que en este contexto, se producen hasta cinco de cada diez contagios. Así que sí: las cenas, comidas familiares, cumpleaños y por supuesto, las fiestas navideñas, suponen un foco de infección importante.
Esta versión es complementada, además, con un modelo matemático desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT, el cual evalúa el posible riesgo de que en una cena familiar con diez personas se contagien varias personas de covid-19 en cuestión de minutos.
En este modelo matemático, los investigadores presentan cuatro escenarios en los que tanto el uso de cubrebocas y los espacios ventilados juegan un papel más que fundamental a la hora del tiempo en el que tardan en contagiarse los asistentes a la reunión.
En el primer escenario, por ejemplo, se contempla una habitación con ventilación natural, en donde los invitados lleven cubrebocas y hablan con un tono de voz normal. Aquí, la seguridad de no tener un contagio de covid-19 podría ser de una hora con 11 minutos, de acuerdo a este modelo desarrollado por el MIT.
En el segundo escenario, se presentan los invitados sin cubrebocas, con un tono de voz normal, alcanzando un tiempo de 14 minutos para que alguno de ellos se contagie de covid-19. Aquí el cubrebocas marca la importancia de su uso. En el tercer escenario, en donde los invitados no usan cubrebocas y la habitación no cuenta con ventilación, el tiempo se reduce a 12 minutos.
El cuarto escenario contempla una reducción de 9 minutos para que se produzca un contagio, en el que en la habitación no hay ventilación, la gente no usa cubrebocas y hablan, además, en voz alta.
Recordemos que el máximo de personas en una reunión en estos tiempos de pandemia, el cual fue establecido por el Consejo Interterritorial de Salud, es de diez miembros.
Para plantear estos cuatro escenarios, los investigadores han establecido el contagio por aerosoles (a través del aire) de modo que son sólo algo que nos sirve como guía para hacernos una idea de cómo podría ocurrir un contagio al realizar grandes reuniones en estas fiestas decembrinas.
Contenido relacionado:
No estamos viviendo una segunda ola de contagios, solo una “gran ola”: OMS
AFG