El uso de Biktarvy tiene múltiples ventajas: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad y reduce el tratamiento a una pastilla diaria
En fechas recientes se han reportado algunos casos de rechazo en recetas de medicamentos antirretrovirales (ARV) del esquema Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir (Truvada+Efavirenz) y algunas otras claves relacionadas. Lo anterior obedece a una escasez emergente de estas claves en el mercado.
En respuesta a ello, el IMSS ha determinado adelantar la incorporación del nuevo esquema Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir (Biktarvy), tratamiento de última generación que ha demostrado mayor efectividad y seguridad.
La incorporación de este esquema, originalmente previsto para 2020, permitirá que los derechohabientes del IMSS tratados actualmente con el esquema Truvada+Efavirenz y algunos otros, y cuya valoración médica así lo determine, puedan migrar a Biktarvy. En los casos de esquemas que no permitan la migración a Biktarvy, se garantizará la continuidad del esquema específico en que se encuentre cada derechohabiente.
Por ello, este 9 de diciembre, el IMSS pondrá a disposición el nuevo esquema, mismo que está alineado con el principio de garantizar una atención médica integral a sus derechohabientes, para alcanzar mayor sobrevida y calidad de vida.
El tratamiento estará garantizado en los servicios médicos correspondientes, donde las y los derechohabientes que así lo requieran deberán acudir con su médico tratante para actualizar su valoración.
El uso de Biktarvy tiene múltiples ventajas para aquellos pacientes cuya valoración médica así lo prescriba: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad; no requiere prueba sobre resistencia; y reduce el tratamiento a una pastilla diaria, facilitando su adherencia.
Con esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene alineado con la estrategia sectorial en la materia y acorde a las recomendaciones internacionales sobre mejores esquemas para combate a este padecimiento.