La mayor razón para declarar la emergencia no es la situación específicamente en China, si no que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales no están preparados para enfrentarlo
El coronavirus ha sido declarado este jueves una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.
“No sabemos que tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró su director Tedros Adhanom Gebreyesus.
El líder de la OMS aseguró que hasta el momento no se ha visto ninguna muerte fuera de China, y que aunque los casos fuera del país son relativamente mínimos comparados con los que se ven en ese país, es necesario “actuar conjuntamente”.
Tedros aclaró que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación específicamente en China, si no que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales no están preparados para enfrentarlo.
“A todas las personas de China y a aquellos alrededor del mundo que han sido afectados por este brote, quiero que sepan que estamos con ustedes”, afirmó el director.
Agregó que lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos.
- Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
- Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
- Acelerar el desarrollo de una vacuna.
- Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
- Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
- Compartir abiertamente datos y experiencias
- Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.
“La única manera de derrotar este brote es combatirlo juntos. Es el momento para hechos y no para miedo, para la ciencia y no para los rumores, para la solidaridad y no para el estigma”, concluyó Tedros.
También informó de que ya se ha comenzado a desarrollar la vacuna y que ha habido progreso.
Este jueves los casos han ascendido a 7818 a nivel mundial, 7736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12.167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los 1370.
El virus se ha extendido también a 18 países, los más recientes reportados en Finlandia, India y las Filipinas, para un total de 92 casos internacionales confirmados (ver lista completa). De ellos, se ha confirmado la transmisión de persona a persona en Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam.
La Organización ha propuesto el nombre provisional del coronavirus como “enfermedad respiratoria aguda 2019 -nCoV” (n: nuevo, Cov: coronavirus). De acuerdo con la OMS, ese nombre cumple con las mejores prácticas para nombramiento de nuevas enfermedades infecciosas humanas, que se desarrollaron a través de un proceso de consulta entre agencias asociadas.
El nombre final de la enfermedad será proporcionado por la Clasificación Internacional de Enfermedades a través del Comité Internacional de Taxonomía de Virus.
La OMS ha desarrollado un protocolo para la investigación de casos diseñado para obtener una comprensión temprana de las características clínicas, epidemiológicas y virológicas clave de los primeros casos de la enfermedad que sean detectados en cualquier país, para informar sobre el desarrollo y mantener actualizada a la comunidad de salud pública, así como para gestionar los casos y reducir la posible propagación e impacto de la infección.
La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado limitar los viajes a China, pero sí que se tomen medidas para “controlar el riesgo de importación y exportación” de la enfermedad.
Sin embargo, varios países están evacuando a sus ciudadanos y han puesto en marcha planes para poner en cuarentena a los que regresen del país asiático. Rusia ha decidido cerrar su frontera de 4300 kilómetros con China.
La Organización sí ha recomendado a China llevar a cabo controles en todas las zonas de salida de los aeropuertos para detectar si algún pasajero tiene síntomas, como fiebre alta o tos. También se recomiendan estos controles en estaciones de tren y autobuses. Los viajeros que hayan tenido contacto con alguien infectado “deben ser puestos en observación médica”.
Para el resto de los países, la OMS dice que la eficacia de los controles de temperatura a la llegada es “incierta” y advierte que los síntomas se pueden confundir con los de la gripe.