Quienes trabajan a distancia corren el riesgo de sentirse aislados, así como de pensar que no se reconocen sus logros y de que no se ve su trabajo
La pandemia de Covid-19 dio oportunidad a trabajadores de laborar a distancia, pero hay sentimientos de aislamiento y agobio por el bombardeo de información por correo electrónico, mensajes de texto y teléfono que ponen en riesgo la salud, dijeron expertos en recursos humanos.
Durante el tercer Foro Laboral organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porragas, expuso que los trabajadores tienen derecho a la desconexión, y las empresas deben ofrecer alternativas, como clases para practicar algún deporte.
Porragas apuntó que no todos pueden laborar a distancia, ya que el personal operativo tiene que estar en el lugar de trabajo, mientras pueden estar en home office aquellos que puedan realizar 40% de su labor desde cualquier otro punto que no sea la oficina.
Sin embargo, explicó que quienes trabajan a distancia corren el riesgo de sentirse aislados, así como de pensar que no se reconocen sus logros y de que no se ve su trabajo.
También podría interesarte: El confinamiento por la pandemia nos está haciendo comer más
“Las empresas deben cuidado de cómo contactar a los empleados, y crear mecanismos para ello. Tener, a lo mejor, sesiones de café para platicar con el director general o gente de recursos humanos. Un ¿cómo estás?, ¿en qué te ayudo? No podemos perder ese tipo de conexión.
O bien, se les pueden ofrecer clases de yoga, aerobics, o cualquier otra disciplina para que tengan una desconexión digital positiva, en la cual puede participar la familia.”, señaló
De acuerdo con el experto, si se permite la desconexión digital y se fomenta el diálogo entre empleados, se puede impulsar la productividad y el bienestar de los trabajadores.
Por eso, agregó, hay que tener en mente que “el empleado tiene que buscar ciertos momentos dentro de la jornada laboral en que pueda distraerse, en el sentido positivo”.
Comentó que actualmente, al solicitar trabajo, las personas buscan un salario emocional, es decir, elementos adicionales que les generen bienestar.
“Una de las características claves del salario emocional, es ¿voy a tener home office si pasa algo? Puede ser un factor decisivo de en dónde me postulo y en dónde no. Otro tema es que, si hay una empresa en la que 100% de su operación pueda hacerse en home office, también abre el derecho a la movilidad”, dijo
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Microsoft México, Carolina Bogado, expuso que debe buscarse un balance vida-trabajo, porque la gente está frente a una cámara o computadora, y es necesario ver qué hacer para distraerse y mantener el bienestar.
“Actualmente conviven la vida laboral y la familiar en el mismo lugar, afirmó. “Es un paquete entero que no puedes perder de vista para que este tiempo sea lo más productivo y agradable”, dijo
Contenido relacionado:
Ante el confinamiento, IMSS cuenta con un programa de salud mental menores
CAB