El registro está abierto desde diciembre pasado y se reclutarán 400 personas para dar inicio a la segunda fase
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se encuentran analizando el uso de Patria, vacuna contra la COVID-19 que se desarrolla en México, como refuerzo universal.
Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell mencionó que “hay noticias muy alentadoras porque la vacuna Patria logra generar una buena respuesta inmune contra el virus”, y destacó que en este momento está en curso el ensayo clínico Fase 2 del biológico.
“Si las noticias sigan siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico Fase 3 y la posibilidad de usar esta vacuna de forma generalizada”, anunció el Subsecretario en la “mañanera” desde Palacio Nacional.
Además, dijo que se prevé que la aplicación se lleve a cabo a través de aerosol nasal.
Y mediante su cuenta de Twitter, el Subsecretario recordó que Patria es un proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y reafirmó la información que presentó en la “mañanera”.
“Está en curso el ensayo clínico fase 2 de la vacuna Patria, un proyecto mexicano impulsado por el @Conacyt_MX. En la segunda mitad de 2022 se realizaría la fase 3 y podría usarse la vacuna de manera generalizada como refuerzo universal a la cobertura actual de esquemas primarios”, escribió en su red social.
“El uso mayor podría ser como un refuerzo universal dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplias”, agregó en la conferencia.
Ser voluntario
La vacuna se encuentra en la Fase 2 de Refuerzo en el estudio clínico y tú puedes ser voluntario en este proyecto que ha estado en manos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los laboratorios mexicanos Avimex.
¿Qué haré cómo voluntario?
Cuando inicies tu proceso deberás acudir a sus instalaciones que se te identifiquen durante el tiempo de investigación, en cada cita será monitoreada tu salud, se tomarán muestras de laboratorio, pruebas PCR, control de presión arterial y niveles de oxígeno. Todo esto con el fin de saber la respuesta humana a la vacuna.
Ten en cuenta que este estudio dividirá al grupo de voluntarios a la mitad, unos recibirán la vacuna y otros una sustancia placebo (sin principio activo), en caso de que seas parte de estos últimos, unas semanas después seras inmunizado con una de las vacunas ya aprobadas en México.
Ventajas
Al volverte voluntario también serás acreedor a:
- Seguro de gastos médicos.
- Monitoreo constante del estado de salud.
- Estudios médicos como electrocardiogramas, presión arterial, niveles de oxígeno y pruebas de laboratorio que arrojaran tus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.
- Prueba PCR en cada visita.
- Apoyo de 500 pesos para viáticos.
- Poder abandonar el estudio en cualquier momento (no es recomendable)
¿Qué debes saber?
El desarrollo de “Patria” comenzó sus esfuerzos en 2020 y entre ese año y 2021 superó las pruebas preclínicas en seres vivos y posteriormente el estudio clínico en Fase 1 que incluyó pruebas en humanos, las cuales fueron vigiladas y certificadas por la Cofepris.
Para ser parte de los voluntarios tendrás que compartir información como alcaldía, institución en la que eres derechohabiente, fecha y marca de tus vacunas y más a través de un registro. Todos tus datos serán confidenciales y estarán protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales.
¿Qué necesito para participar?
Al encontrarse en la segunda fase, el estudio tiene como objetivo comprobar que la vacuna sirve como refuerzo por lo que los voluntarios deben cumplir con el siguiente perfil.
- Vivir en la CDMX
- Ser mayor de edad
- Haber transcurrido al menos 4 meses desde que completaste el esquema de cualquier vacuna
- No haber tenido enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
- No estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
- Tener un buen estado general de salud.
- En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
También podría interesarte: La vacuna Patria también podría ser nasal: Conacyt
¿Cómo participar?
El registro está abierto desde diciembre pasado y se reclutarán 400 personas para dar inicio a la segunda fase.
Aquí te dejamos la liga en la cual podrás realizar tu registro, las 27 preguntas deben ser completadas. Después de completar el formulario, un miembro del equipo se comunicara contigo para que asistas a una cita, en alguna de las sedes de investigación, en esta se te brindara información detallada sobre características técnicas de la vacuna, el protocolo completo del estudio clínico, así como las fechas de seguimiento y monitoreo.
En tu visita un especialista contestará tus dudas y en caso de acceder firmarás un consentimiento informado e iniciarás el proceso, también puedes cambiar de opinión y retirarte.
En caso de que no puedas participar en esta fase, podrás hacerlo en la Fase 3 de Refuerzo, esta requería alrededor de 30 mil voluntarios.
“La participación de las y los voluntarios es vital para que la vacuna mexicana Patria sea una realidad. (…) Con el desarrollo vacunal Patria, México fortalece su combate contra la pandemia de COVID-19 y con ello la seguridad sanitaria del país. Además, se da un paso firme hacia la soberanía científica y se avanza en la recuperación de la industria nacional de producción de vacunas”, se lee en la página oficial del Conacyt.
Según datos compartido por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, es probable que en la segunda mitad del año las pruebas de la vacuna se hayan concluido y se de pasó a la fase tres lo que acercaría a «Patria» a poder emplearse como refuerzo de manera generalizada. Se plantea que la vacuna sea inhalada.
Contenido relacionado:
Conacyt busca voluntarios para estudio Fase 2 de la vacuna Patria
CAB