Un importante de la paternidad son los derechos reproductivos de los varones. En este sentido, algunos cuestionan si tienen derecho a estar más cerca de los hijos
Los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad con hijos buscan evitar repetir el comportamiento que tuvieron sus padres con ellos, de acuerdo con Juan Guillermo Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una transmisión especial por el Día del Padre en la Gaceta UNAM, el especialista en paternidad afirmó que al cuestionar a los jóvenes sobre qué modelo de padre quieren ejercer frente a sus hijos la respuesta es no ser como sus propios padres.
“Mi padre es mi contraejemplo, lo que hizo conmigo es lo que yo menos haría con mis propios hijos.”, apuntó
Figueroa Perea sostiene que en México la paternidad es ambivalente porque existen tres componentes contradictorios, toda vez que se dice que los padres deber ser buenos proveedores, asumirse como protectores y autoridad, además de ser educadores. Dichos componentes han promovido que se defina a México como “un país sin padres”, de acuerdo con el experto.
“Hay muchos ausentes o que se ausentan porque la sociedad los entrenó a que ser padre es solo responsabilidad, y le dieron poca importancia a la educación y a la parte gratificante, a la parte lúdica, a la que te permite aprender, que te divierte, que te entretiene, que te hace crecer como persona”, indica Figueroa Perea
En este contexto, el especialista aclaró que no es lo mismo un padre que nunca vuelve a hacerse presente que aquel que está fuera de casa por cumplir lo que la sociedad dijo que le tocaba principalmente a los hombres, es decir, ser proveedores económicos.
“Si solamente proveo y no veo a mis hijos estoy perdiéndome de mucho, y si además proveo obsesivamente en condiciones de trabajos precarios, puede que mi salud se deteriore y que nadie vea que mi deterioro físico pudiera estar asociado a mi experiencia de ser papá.”, explicó
También podría interesarte: Imprescindible apoyar a los padres y madres ante las consecuencias del COVID-19
Otro punto importante de la paternidad en México, según el especialista, son los derechos reproductivos de los varones. En este sentido, explica, algunos hombres cuestionan si tienen derecho a estar más cerca de los hijos.
Como ejemplos se encuentran el no pelear por su derecho a estar presente en el parto, a tener permisos laborales más amplios para estar con ellos o acompañarlos cuando se enferman.
También existe la tendencia, tanto en hombres como en mujeres, a autocuestionarse o autodescalificarse porque se considera que son las madres quienes educan a los hijos como machos y después reprueban tal comportamiento.
Eso únicamente reproduce la idea que solo las madres educan y socializan con los hijos. No obstante, si una mujer les pide a sus hijas que atiendan a sus hijos varones y a ellos les impide que hagan cosas domésticas, pues tanto hijas e hijos reproducirán esos estereotipos, cuando hagan su propio espacio familiar, subraya Figueroa.
Así, el experto aboga así por democratizar los espacios familiares, cuestionando el discurso de la paternidad actual.
Contenido relacionado:
CAB