En la actualidad, el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en las mexicanas
La incidencia y mortalidad del cáncer de mama en México ha tenido un incremento constante en mujeres mayores de 25 años de edad en las últimas tres décadas, según información de una farmacéutica suiza.
Indicó que entre 2000 y 2013, la incidencia de la enfermedad aumentó de 10.76 a 26.1 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad, además de estimar 23 mil 873 nuevos casos en 2013.
Explicó que, en la actualidad, el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en las mexicanas, debido a que se diagnostican unos 27 mil 283 casos al año y casi 75 al día.
La farmacéutica también señaló que cuando el diagnóstico y el tratamiento son oportunos tiene un impacto en la disminución del tiempo de recurrencia.
Al respecto, diferentes estudios han demostrado que el tiempo para iniciar quimioterapia adyuvante después de la cirugía definitiva debe ser menor a 60 días, pues a mayor tiempo de inicio de tratamiento, más es la probabilidad de recurrencia y muerte.
Destacó que, dentro de los subtipos de cáncer de mama, el triple negativo suele ser diagnosticado en etapas avanzadas y su curso clínico es más agresivo. Se presenta en dos de cada 10 mujeres con cáncer.
En tanto, el desarrollado por receptores estrogénicos y progesterona afecta a seis de cada 10 mujeres, y el de factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) es positivo en dos de cada 10.