El objetivo del estudio fue comprobar si existe una mejora del control motor cervical utilizando ejercicios basados en videojuegos dinámicos.
Los videojuegos ayudan a que los niños con parálisis cerebral severa se adhieran a su tratamiento, de acuerdo con un estudio observacional iniciado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y continuado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Por ello, los investigadores instan a la introducción de juegos nuevos para mantener la motivación del paciente. Para ello, observaron a 16 niños y niñas con el padecimiento.
Ventajas:
- Bajo coste de las consolas comerciales.
- Posibilidad de realizar repeticiones de tareas de manera funcional.
- Sensibilidad mejorada a través de estímulos visuales, auditivos y en ocasiones táctiles.
- Valor añadido de la motivación sobre el aprendizaje motor de los niños.
«Este tipo de terapias proporcionan resultados positivos en cuanto a la mejora del equilibrio, el control motor y el rango de movimiento a nivel cervical», aseguró Sergio Lerma, investigador principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle y miembro del equipo de Convives.
Sin embargo, advirtió que «los videojuegos no pueden sustituir a las terapias convencionales actuales, pero estas terapias sí podrían verse beneficiadas por la introducción de videojuegos gracias a su efecto motivacional». “Teniendo siempre en cuenta la edad como factor influyente en los resultados de esta adherencia a los juegos”, puntualizó.
Contenido relacionado:
Cinco señales que da tu piel para acudir al dermatólogo
VIGA