Un millón de mexicanos viven con esquizofrenia, principalmente hombres

0
317
Un millón de mexicanos viven con esquizofrenia, principalmente hombres
Un millón de mexicanos viven con esquizofrenia, principalmente hombres

Si piensas que alguien que conoces podría tener esquizofrenia, habla con esa persona sobre sus preocupaciones y ofrece tu apoyo para encontrar un profesional de salud mental capacitado

Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres generalmente comienza en la adolescencia o a principios de la adultez; cabe señalar que es poco común en la niñez. Los síntomas varían de acuerdo a las etapas de la enfermedad por lo que al inicio se presenta irritabilidad, tensión, dificultad para concentrarse y dormir.

La esquizofrenia afecta a un millón de personas en México y es un trastorno mental crónico y grave, caracterizado principalmente por ideas delirantes y alucinaciones, altamente incapacitante al limitar las funciones de quienes la padecen y truncar el avance de su vida social, laboral y escolar.

El padecimiento puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 en mujeres, siendo ligeramente mayor en varones en una relación de 1.2 a 1.4 por cada persona del sexo femenino.

En etapas posteriores una persona puede tener otros signos o síntomas como escuchar o ver cosas que no existen, aislamiento, distracción, delirios, expresarse sin sentido, entre otros.

Esta enfermedad es tratable con farmacoterapia que tiene como objetivo equilibrar los químicos cerebrales y de esta manera ayudar en el control de los síntomas; también es posible recibir apoyo psicosocial.

Pero es importante señalar que las personas con este trastorno tienen un mayor riesgo de presentar diabetes comparado con la población general derivado del estilo de vida y aumento de peso que pueden generar los medicamentos administrados.

Por lo que la combinación de la terapia farmacológica y la psicoterapia mejora la salud de las personas con esquizofrenia, con posibilidad de que los síntomas sean remitentes casi en su totalidad y el paciente logre incorporarse a la vida normal.

Si bien existe una carga genética de 80 por ciento no significa que la esquizofrenia se herede, porque tiene un origen multifactorial.

Si piensas que alguien que conoces podría tener síntomas de esquizofrenia, habla con la persona sobre sus preocupaciones y ofrece tu apoyo para encontrar un profesional de salud mental capacitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here