Un gen podría ser el responsable de que las personas alcancen los 100 años de edad

0
251
Un gen podría ser el responsable de que las personas alcancen los 100 años de edad
Un gen podría ser el responsable de que las personas alcancen los 100 años de edad

Entre los genes que fueron considerados para la investigación, se hallaron menos mutaciones en las personas de 105 años o mayores

Recientemente, en eLife, una organización sin fines de lucro creada por donantes y dirigida por investigadores, se publicó una investigación realizada por miembros de diferentes universidades europeas. Dicho trabajo tuvo lugar en Italia y entre sus objetivos estuvo conocer qué otros factores intervienen en alcanzar edades avanzadas.

Para hacer el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre a 81 personas de 105 años en adelante y a 36 personas saludables de alrededor de los 68 años. Todos seleccionados de las mismas regiones de Italia.

Los investigadores encontraron que las personas que han pasado de los 105 años tienen similitudes genéticas que les permiten reducir el riesgo a desarrollar enfermedades vinculadas con el envejecimiento.

Una de ellas es la relacionada a la mayor actividad del gen STK17A, el cual, de acuerdo con los autores del estudio, “coordina la respuesta de las células al daño del ADN, induce a las células dañadas a su muerte y gestiona la cantidad de especies reactivas de oxígeno peligrosas en la célula”. En resumidas cuentas, una mayor actividad en este gen se traduce en evitar enfermedades como el cáncer.

También podría interesarte: Estudio indica que el viagra alarga vida de hombres con enfermedad arterial coronaria

Por otra parte está lo que tiene que ver con el gen BLVRA. En el grupo de más edad se vio una mayor presencia de este gen y, por lo que se sabe, éste es especialmente clave cuando de la salud celular se trata.

Además, entre los genes que fueron considerados para la investigación, se hallaron menos mutaciones en las personas de 105 años o mayores. Esto se ha hecho ver como un factor positivo para la reparación del ADN, cosa que favorece a la salud frente al deterioro de los años.

Esta investigación tomó los referentes que en anteriores trabajos se habían establecido. Sin embargo, en esta ocasión el enfoque tuvo principal atención en conocer cómo los organismos longevos habían logrado lidiar con los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, las que, por cierto, son reconocidas en el estudio como la principal causa de mortalidad en humanos. Y sí, la reparación del ADN es esencial en esto.

Contenido relacionado:

La soledad en la mediana edad puede asociarse a la demencia y el Alzheimer

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here