Inicio BIENESTAR TOTAL Un bebé puede identificarte por tu risa

Un bebé puede identificarte por tu risa

La risa es una antigua vocalización social compartida con otros mamíferos, así tiene sentido un surgimiento temprano de la capacidad de los niños para producir, percibir y comprender esa señal

Un estudio realizado por científicos de las universidades de California, Los Ángeles, y de Nueva York, reveló que los bebés de hasta cinco meses pueden identificar, a través de la risa, si las personas tienen alguna filiación con ellos.

Los menores tienen capacidad de identificar la naturaleza de las relaciones sociales, a través del comportamiento vocal (risas); esto sugiere una sensibilidad evolucionada biológicamente, explicó Gregory Bryant, especialista en comunicación e integrante del equipo de la investigación.

La risa es una antigua vocalización social compartida con otros mamíferos, así tiene sentido un surgimiento temprano de la capacidad de los niños para producir, percibir y comprender esa señal.

El experto, junto con Athena Vouloumanos, psicóloga de la Universidad de Nueva York, buscaron estudiar a los recién nacidos porque obtendrían datos sobre la temprana vida de los humanos para evaluar los tipos de relación de las personas mediante el uso de vocalizaciones.

Durante el estudio, examinaron cómo los niños de cinco meses procesaban los intercambios de risas entre los adultos; realizaron un seguimiento de cuánto tiempo escuchaban los bebés a los extraños riendo juntos, en comparación con las personas que eran amigos y reían juntos.

Al reportar los resultados, informaron que los menores podían diferenciar entre los dos tipos de risa, además de que preferían escuchar al intercambio de risas entre amigos.

Explicaron que el estudio reafirma el rol de ese comportamiento biológico como una herramienta de comunicación en las relaciones sociales humanas. No obstante, destacaron que “falta mucho que aprender acerca de cómo funciona específicamente”.

Precisaron que esa acción biológica está relacionada con las vocalizaciones en otros animales, pero la humana es mucho más flexible en su uso. “Ofrece una gran oportunidad para obtener una ventana tanto a la singularidad humana, como a nuestro pasado evolutivo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Pleno del Senado aprueba regular y promover el “teletrabajo”

El “teletrabajo” permite generar mayores posibilidades de desarrollo personal, proyectándose sobre el núcleo familiar de trabajadores y empleadores El...

Nada que curar, paremos las pseudoterapias para corregir la identidad sexual

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México presentó en...

¿Sueles rechinar tus dientes? Podrías provocar su pérdida prematura

Aunque el bruxismo no puede prevenirse, mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y visitar al dentista, ayuda a evitar...

La envidia va de la mano con la juventud

La envidia surge en varias partes del cerebro, y una es la corteza prefrontal, órgano que en la juventud se encuentra en...

¿Sabes qué es la contaminación electromagnética y cómo te afecta?

La generación de campos electromagnéticos de teléfonos y redes wifi se ubica en la categoría “2B”, que señala posibles cancerígenos, para...