Inicio BIENESTAR TOTAL ¿Tú conoces a un “vampiro” emocional? ¡Descubre si eres uno!

¿Tú conoces a un “vampiro” emocional? ¡Descubre si eres uno!

Un vampiro emocional es muy complejo y se manifiesta de muchísimas formas y muchos grados; pero daña y se daña mucho a él mismo

Te voy a explicar… Un vampiro emocional es una persona que te absorbe la energía, y que tras estar con esa persona un rato, te deja la sensación de estar agotado. Un vampiro emocional es una persona que te deprime, crea ansiedad y te agota, y aunque reconozco que todos tenemos un tanto de “vampiros emocionales” hay que vigilar con aquellos que lo son frecuentemente y nos afectan emocionalmente.

Además, si ves que tú tienes comportamientos de vampiro emocional sería inteligente que consideres conscientemente evitarlo. Un vampiro emocional es muy complejo y se manifiesta de muchísimas formas y muchos grados; pero daña y se daña mucho a él mismo.

¿VAMPIRO EMOCIONAL YO? ¡SÍ, PODRÍAS SER TÚ!

No lo habías pensado, ¿Verdad? Has leído esto probablemente atraído por la idea de que algún amig@, padre, madre, pareja… ¡Y vaya! Resulta que el vampiro emocional podrías ser tú y probablemente tengas algún grado de vampiro emocional, pero no te preocupes.

Las personas normalmente solo vemos los defectos en los demás y en nosotros mismos solo vemos virtudes. Esto lo hacemos el 99,99% de las personas, así que es hasta cierto punto normal que pienses inmediatamente: «NO» cuando te digo que tú podrías ser un vampiro o vampira emocional.

Según el psicólogo clínico y escritor Albert J. Bernstein, en su libro “Vampiros emocionales” estas son algunas situaciones en las que el vampiro o vampira emocional actúan, si te sientes reflejado en una de esas situaciones… cuidado.

TIPOS DE VAMPIROS O VAMPIRAS EMOCIONALES

El envidioso
Este vampiro emocional es el más frecuente. En cuanto algo en la vida te va bien, aflora este tipo de vampiro emocional. Son vampiros que pueden pasar inactivos y desapercibidos si tu vida es triste o con broncas, pero si te empieza a ir bien, o tienes una linda y estable relación con tu pareja… vampiros emocionales tratarán de desestabilizarte emocionalmente.

Te harán sentir que alardeas, -cuando no es así- o te harán sentir mal de alguna forma. «Pues tú trabajo no es gran cosa» o «¿Por qué alardeas diciendo que te llevas tan bien con él? Yo te he visto muy mal…».

Son personas que ante tus alegrías reaccionan con enojo, desagrado o pesimismo para hacerte sentir mal y así ellos puedan sentirse mejor. ¡Uff!

Yo conforme he tenido más y más éxito he visto que este tipo de vampiro emocional aflora y muchísimo, es posible que si empiezas a cosechar éxito en tu vida pierdas amigos y conocidos porque eran vampiros emocionales.

Mientras tu vida sea normal todo irá bien, pero en cuanto comience a irte mejor que a ellos los perderás. Pero es sólo parte del boleto. Las personas exitosas siempre enfrentan a vampiros emocionales principalmente por tres razones: La crítica, la incomprensión y la envidia.


El irónico
Es aquél que hace bromas, chistes o frases despectivas hacia tu persona, condición, trabajo o algo que forma parte de ti y lo que haces. El irónico con ese objetivo quiere satisfacer la sensación de sentirse superior mediante ridiculizarte. A vece el irónico quiere provocar un cambio en ti, sea positivo o negativo, lo malo es que la forma de hacerlo no es correcta.

El irónico muchas veces también adopta el tono de burla, cuanto más tono de burla adopte es probable que lleve más tintes de envidia y no es descabellado pensar que la mayoría de las veces el irónico actúa por pura envidia. «¡Pues si no ganas ni para refrescos!» o «¿Pero para qué pides coca de dieta con lo que ya comiste antes?».
Es su forma de ironizar, de ridiculizar tu buena acción para ellos sentirse mejores porque no tienen solidaridad alguna.


El radical
El radical es ese vampiro emocional que se mete de lleno en un tema (normalmente autodestructivo) y se cree un ser superior, normalmente suelen ser personas prepotentes. Porque hay dos tipos de prepotencia el decir «me creo mejor que tú» o el pensarlo, pero decirlo indirectamente, infravalorando tus opiniones o creencias.

Los vampiros radicales pueden ser personas de todo tipo, esa persona que infravalora a los demás, o ese hombre espiritual que se cree que por haber viajado a la india y hacer yoga una hora todos los días es mejor que los demás, aunque siga siendo tan poco humano…

El depresivo o victimón
Es esa persona que todo lo ve negro y mal. Cualquier problema por tonto y pequeño que sea lo ve como el fin del mundo. Luego no están a gusto con nada y solo se centran en la parte más negativa de la vida.

Ya tengan todo o nada les da igual, no valoran en absoluto a nada o a nadie y siempre buscan la parte negativa para quejarse de todo. El vampiro victimón no suele tener muchos amigos y se aísla bastante… por fortuna.

No se han dado cuenta aún que quejarse de la vida, no la mejora. Lo peor, este tipo de vampiro emocional si no lo controlas te consume y te utiliza.

¿CÓMO TRATAR A UN VAMPIRO EMOCIONAL?

Lo más importante de todo es dejar las cartas sobre la mesa, hacerles saber qué sabes lo que está ocurriendo y sobre todo que tú pones límites. Intenta reaccionar con tranquilidad, decirlo amable y tranquilo pero, sinceramente, es muy difícil porque un vampiro emocional pone tus emociones en jaque.

Intenta decir las cosas claramente y aunque te sofoques tranquilízate todo lo que puedas. Recuerda: suave en la forma y firme en el fondo.

Intenta saber llevar y tratar a un vampiro emocional, pero si no puedes aléjalo de tu vida porque es hasta perjudicial para tu salud. Hay estudios que demuestran que la gente negativa nos deprime y eso empeora nuestro estado de ánimo y de salud.

Gabriela Torres de Moroso Bussetti®
Psicóloga clínica, especialista en codependencia
WA 55.34.50.05.80
www.gabrielatorres.mx
@gabrielatorres4
facebook.com/mipsicologa
instagram.com/gabrielatorres.m

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...