Inicio Avances científicos Tratamiento con dos fármacos redujo un 50% la mortalidad por Covid-19

Tratamiento con dos fármacos redujo un 50% la mortalidad por Covid-19

Los beneficios del tocilizumab se suman a los de los esteroides (como la dexametasona) y reducen la muerte de los pacientes hospitalizados

Un ensayo clínico realizado en Reino Unido encontró que el tocilizumab combinado con la dexametasona, utilizados para tratar la artritis, reducen el riesgo de muerte hasta en un 50% cuando se administran a pacientes hospitalizados con Covid-19 grave.

En junio de 2020, la plataforma internacional de estudios médicos RECOVERY, que lleva a cabo este estudio, encontró que la dexametasona reduce la muerte de los pacientes con una enfermedad grave por Covid-19.

Para este jueves, los investigadores constataron que los beneficios del tocilizumab se sumaban a los de los esteroides (como la dexametasona) y reducen la muerte de los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Según indicaron, los datos de RECOVERY sugieren que en pacientes con Covid-19 que requieren de oxígeno, un tratamiento con la combinación de un corticosteroide sistémico (como la dexametasona) y el tocilizumab reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio para los pacientes que requieren de oxígeno simple y casi la mitad para aquellos que requieren ventilación mecánica invasiva.

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto de RECOVERY, dijo que “los ensayos anteriores de tocilizumab habían mostrado resultados mixtos y no estaba claro qué pacientes podrían beneficiarse del tratamiento”.

Sin embargo, indicó, “ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes con Covid con niveles bajos de oxígeno e inflamación significativa”.

“El doble impacto de la dexametasona más tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, agregó Horby

Asimismo, el estudio demostró que el tocilizumab acorta el tiempo de hospitalización de los pacientes y reduce la necesidad del uso de un ventilador mecánico.

Para la investigación, 2 mil 22 pacientes seleccionados al azar recibieron el tocilizumab por infusión intravenosa. Sus resultados se compararon con otros 2 mil 94 pacientes, también seleccionados al azar que recibieron la atención habitual.

También podría interesarte: UNAM está probando en animales vacuna covid mexicana

Además, el cotejo de datos señaló que el 82% de los pacientes estaban tomando un esteroide sistémico como la dexametasona.

Con base en los anterior, se halló que el tratamiento con tocilizumab redujo significativamente las muertes por Covid-19.

Específicamente, el 29% de los pacientes en el grupo de personas que recibieron el tocilizumab (596) murieron dentro de los 28 días posteriores; en comparación con el 33% de pacientes en el grupo de atención habitual (694), una diferencia absoluta del 4%.

Lo anterior significa que por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional.

Además, el tocilizumab aumentó la probabilidad de ser dado de alta con vida dentro de los 28 días posteriores del 47% al 54%.

Estos resultados se observaron en todos los subgrupos de pacientes. Desde los que requieren oxígeno a través de una mascarilla facial simple, hasta los que requieren ventiladores mecánicos en una unidad de cuidados intensivos.

Finalmente, se indica que entre los pacientes que no requerían de un ventilador cuando comenzaron a formar parte del ensayo, el tocilizumab redujo la posibilidad de usarlo o de muerte del 38% al 33%.

El único punto negativo es que el estudio no arrojó evidencia de que el fármaco tenga algún efecto sobre la posibilidad de un cese exitoso de la ventilación mecánica invasiva.

Contenido relacionado:

Mexicanos desarrollan tratamiento que reduce la muerte por Covid-19

CAV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES