Inicio Padecimientos ¿Trabajas horas extras? El síndrome karoshi podría matarte

¿Trabajas horas extras? El síndrome karoshi podría matarte

Karoshi es una palabra japonesa que en español significa muerte por exceso de trabajo, y fuera de ser mito urbano, es un fenómeno social reconocido en Japón desde 1987

El síndrome karoshi es un estrés extremo causado por exceso de trabajo. El esfuerzo profesional crónico tanto en actividad física como en cantidad de horas, puede ocasionar la muerte súbita que sobreviene por insuficiencia cardíaca o respiratoria debido a la fatiga o por derrame cerebral.

Esto es considerado como uno de los nuevos padecimientos profesionales de este siglo, ya que muchas personas mantienen una relación dañina con su trabajo sin que lo sepan.

Recientemente un estudio a gran escala reveló nuevos datos sobre las tasas de muerte prematura entre diferentes grupos de hombres y mujeres expuestos al estrés laboral.

La investigación se llevó a cabo durante catorce años en Finlandia, Francia, Suecia y el Reino Unido, y analizó a más de 100 mil personas con y sin enfermedades cardiometabólicas.

Al principio de este periodo, cada persona completó un cuestionario sobre su estilo de vida, trabajo y salud.  Lamentablemente, al finalizar el estudio 3 mil 841 participantes habían fallecido.

Teniendo estos datos, los científicos relacionaron dos tipos de estrés laboral, enfermedades cardiovasculares y la tasa de mortalidad entre los hombres y mujeres participantes.

El primer tipo del estrés, calificado como “tensión laboral”, fue vinculado con trabajos exigentes con poco control sobre la carga laboral. El segundo, descrito como “desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa”, afectaba a personas que ponían mucho esfuerzo pero recibían pocas recompensas por el trabajo que realizaban.

Los resultados demostraron que los varones con diabetes, enfermedades del corazón o que habían sufrido previamente un derrame cerebral tenían una probabilidad un 68% más alta de fallecer prematuramente si experimentaban el primer tipo de estrés.

Esta tendencia se producía incluso si estos practicaban deporte, controlaban su masa corporal y presión arterial y no fumaban. Sin embargo, el segundo tipo del estrés no demostró tanta influencia en la incidencia de muerte prematura en este grupo de hombres.

Sorprendentemente, es que ni en el primer grupo ni en el segundo tipo de estrés demostraron tener influencia en la tasa de mortalidad entre las mujeres.

“El estrés sube la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen las arterias endurecidas, una enfermedad llamada aterosclerosis. Esta condición es más común entre los hombres en edad laboral que en las mujeres, lo que podría explicar la disparidad entre los resultados entre los dos sexos”, señaló uno de los autores involucrados en el estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

En Colombia quieren inhibir embarazos adodelscentes con “bebés robots”

Según la ONU, América Latina y el Caribe es la región con más embarazos adolescentes en el mundo después de África

Autoridades sanitarias emiten recomendaciones ante riesgo de inundaciones

Es necesario desalojar el agua que se acumule en llantas, jardínes, cubetas o cacharros para evitar criaderos de larvas del mosquito transmisor...

Tratamientos contra la depresión para prever incapacidades laborales

La depresión puede presentarse a lo largo de la vida, incluso en niños de cinco o seis años de edad, y en...

¿Por qué dedicamos un día al vitiligo?

El paciente con vitiligo debe protegerse del sol, pues al estar desprovisto de pigmento es más susceptible a desarrollar lesiones premalignas o...

Arrancan los programas de seguridad en las vacaciones de verano

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte informó que se aplcarán exámenes a conductores de transporte federal y...