La iniciativa busca que se considere objeto de salubridad general, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mamá
Para que la mastectomía y mamoplastia reconstructiva sean consideradas servicios básicos de salud, la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, aprobó reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria.
Consideraron objeto de salubridad general, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mamá y que sea base fundamental de la política de salubridad del Estado Mexicano.
Que se incluya a los pacientes en el Registro Nacional de Cáncer, y que tengan acceso a revisiones periódicas de seguimiento. Las instituciones públicas de Salud deberán contar con programas y mecanismos para que las personas, preponderantemente de escasos recursos, accedan, de manera gratuita a mastectomías y mamoplastias, cuándo se les diagnostique un padecimiento o riesgo de padecimiento.
Durante la décima reunión ordinaria de la Comisión, se votaron dictámenes, entre los que destacan reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, al ser un grave problema de salud pública en el país.
Incluir la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida, además de los diferentes tratamientos que existen para combatir este padecimiento.
Las y los legisladores también avalaron el dictamen para mejorar mecanismos de coordinación interinstitucional entre las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, para incrementar la competitividad de este sector en la región fronteriza.
Además, en materia de movilidad urbana, establecieron que autoridades de los tres órdenes de gobierno instrumenten condiciones idóneas para el estacionamiento de bicicletas y de otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan.
Implementar acciones de movilidad urbana que beneficien a los ciudadanos, con ciudades más limpias, menos contaminadas, desplazamientos sencillos y económicos, mejorar su salud y que acrecienten su bienestar económico y social.
Así como prohibir el uso de cualquier dispositivo electrónico, mientras se conduce, en virtud de que es un factor que multiplica el riesgo de sufrir accidentes.