Inicio Noticias Semana Mundial de la Inmunización 2019... ¡las vacunas funcionan!

Semana Mundial de la Inmunización 2019… ¡las vacunas funcionan!

El lema de este año es «Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!», y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo

La Semana Mundial de la Inmunización —que se celebra la última semana de abril— tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades. Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados. Aun así, sigue habiendo en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.

El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo —desde los progenitores y los miembros de la comunidad hasta los trabajadores e innovadores del sector de la salud— que ayudan a velar por que todos estemos protegidos mediante el poder de las vacunas.

En 2017, el número de niños inmunizados —116.2 millones— fue el más alto notificado hasta la fecha. Desde 2010, 113 países han introducido nuevas vacunas, y se ha vacunado a más de 20 millones de niños adicionales.

Ahora bien, a pesar de estos logros, todas las metas relativas a la erradicación de enfermedades —entre ellas el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal— acumulan retraso y, a lo largo de los dos últimos años, se han registrado en el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. La mayoría de los niños excluidos de la vacunación son los que viven en las comunidades más pobres, marginadas y afectadas por conflictos.

Para que todo el mundo, en cualquier lugar, pueda sobrevivir y prosperar, los países deben intensificar sus esfuerzos a fin de asegurar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de las vacunas, que contribuyen a salvar vidas. Además, los países que hayan alcanzado las metas o realizado progresos hacia su consecución deben esforzarse por mantener esos progresos.

El objetivo principal de la campaña 2019 es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

En el marco de la campaña de este año, la OMS y los asociados tienen previsto:

  • Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
  • Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.
  • Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

Principales mensajes

 

  • Tenemos que ayudar a los héroes repartidos por el mundo a vacunar a ese niño de cada 10 que sigue sin tener acceso a las vacunas.
  • Las vacunas salvan vidas a cualquier edad. Protegen a nuestros hijos y también a nosotros, los adultos.
  • Vacunar significa salvar vidas, significa un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.
  • Podemos conseguir que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan. Tú puedes ser un héroe de la vacunación.

 

    • Asegúrese de que usted y su familia estén vacunados siempre a tiempo.
    • ¿Tiene previsto viajar? Infórmese antes de partir – asegúrese de su familia esté al día con sus vacunas.
    • Defienda las vacunas — Hable a otras personas de los beneficios de las vacunas. Las vacunas salvan vidas, ayudan a los niños a aprender y crecer, y previenen enfermedades graves y discapacidades.
    • Conozca la realidad. Toda vacuna autorizada para su uso por usted o su familia ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia.
    • Trabajadores de la salud: Cada revisión es una oportunidad para comprobar las vacunaciones de ✓ niños,jóvenes,adultos,ancianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

En las enfermedades del corazón, la prevención es de vida o muerte

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen la primera causa de muerte en el mundo...

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que piensas

Una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus, y por lo general...

Importante conocer tus alergias para evitar un cuadro de anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno

Eliminar estigmas y fortalecer las redes familiares reducen riesgos de intentos suicidas

El suicidio es un problema de salud pública prevenible, que afecta a 5.3 personas por cada 100 mil habitantes

Descubre cómo una clínica de crecimiento atiende problemas de talla y estatura en niños

Las alteraciones hormonales en el proceso de desarrollo son causadas, comúnmente, por insuficiencia de hormonas tiroideas y del crecimiento