Seis señales de que padeces estrés laboral y cómo combatirlo

0
119
Seis señales de que padeces estrés laboral y cómo combatirlo
Seis señales de que padeces estrés laboral y cómo combatirlo

Mucha gente suele esquivar estas señales e inconscientemente las relaciona con otras causas, antes que con estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a estrés laboral, enfermedad que puede causar problemas físicos y mentales en la personas, así como afectar su entorno; por eso, aquí te compartimos algunas señales para identificar si lo padeces y un par de consejos sobre cómo combatirlo.

Sin importar si una persona trabaja desde casa o ha tenido que seguir asistiendo a su centro laboral, es un hecho que la pandemia de COVID-19 ha repercutido en la dinámica de trabajo en todo el mundo.

Sorprendentemente, las estadísticas apuntan que el 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Teóricamente, casi todos pueden sentir estrés laboral en ocasiones, incluso si aman su trabajo. Las causas pueden ser muy distintas, pero por lo general se deben a los horarios, los compañeros, fechas de entregas, la carga de trabajo, condiciones laborales e inclusive por probables despidos.

Expertos reconocen que una pequeña dosis de estrés laboral es motivadora, pues puede ayudar a lograr mejores resultados; sin embargo, cuando se trata de algo constante, podría desencadenar problemas de salud.

También podría interesarte: Los mitos del estrés y cuánto tienen de real

Algunas de las señales más comunes para identificar el estrés laboral son las siguientes:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Malestar estomacal y/o falta de apetito.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Problemas en las relaciones personales.
  • Sentimiento de descontento en el trabajo y falta de motivación.
  • Alteraciones emocionales como ansiedad, agresión, depresión, fatiga, ira, irritabilidad, tristeza, baja autoestima, entre algunas otras.

Mucha gente suele esquivar estas señales e inconscientemente las relaciona con otras causas, antes que con estrés laboral. Sin embargo, ahora más que nunca es importante detectarlas para poder lidiar con esta nueva enfermedad.

Los especialistas del Hospital Houston Methodist invitan a que la gente reflexione sobre su vida en el trabajo, a fin de reconocer si se le da más prioridad al empleo que a la vida personal, ya que es importante mantener un equilibrio y por supuesto, aprender a manejar el estrés laboral.

Así que si te preguntas cómo combatirlo, aquí te compartimos algunos consejos avalados por los expertos:

  • Si te sientes estresado o enojado en el trabajo, lo mejor es tomarte un descanso y refrescar la mente. Da una caminata breve, come algo saludable o simplemente cierra los ojos por un momento y respira.
  • Organízate, trata de crear una lista de pendientes y califica las tareas en orden de importancia; si ya tienes suficiente trabajo no aceptes más, eso sólo te hará perder el control.
  • Siempre que sea posible, establece una rutina diaria, probablemente te parezca algo difícil, pero esto te permitirá tener un horario de jornada laboral, comer a tus horas, ejercítarte y mantener un horario de sueño regular; sin duda tu cuerpo te lo agradecerá y verás como los niveles de estrés comenzarán a disminuir.
  • Aprovecha al máximo tu tiempo libre; sabemos que algunos trabajos son agitados por naturaleza o que vienen con horarios difíciles que no son negociables; por eso en tu tiempo personal, desconéctate y relájate haciendo las cosas que más te gustan.

Contenido relacionado:

El estrés laboral es un problema que padece 75% de mexicanos

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here