Se detecta el primer caso de la variante Ómicron en México

0
146
Se detecta el primer caso de la variante Ómicron en México
Se detecta el primer caso de la variante Ómicron en México

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que el paciente está internado en un hospital privado de la Ciudad de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante ómicron de Covid-19 en México, luego de que una persona de 51 años dio positivo a la prueba para detectar la variante, tras regresar de un viaje a Sudáfrica.

En su cuenta de Twitter esta mañana, el funcionario federal indicó que el paciente está internado en un hospital privado de la Ciudad de México y tiene enfermedad leve.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analiza un posible caso de la variante ómicron del Covid-19 en el país.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica que está internado en un hospital particular con síntomas de COVID-19, le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante, esa es la información que me dieron ayer, estaba por confirmarse”, dijo.

“Es muy probable que se presente esta nueva variante en el País. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia”, refirió.

En las últimas horas se dio a conocer que autoridades federales se encontraban analizando un posible caso de la variante ómicron de COVID-19, el cual estaba internado en un hospital de la Ciudad de México.

López Obrador apuntó que la persona que tiene esta posible infección de ómicron se encuentra estable de salud, sin embargo, decidió quedarse en el hospital hasta conocer si tiene la nueva cepa de coronavirus.

“No está grave, una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes hasta ahora. Este paciente que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado contagiado por esta variante está bien está estable no tiene problemas, está hospitalizado en un hospital de la Ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir por la dignidad de la persona”, explicó.

También podría interesarte: Nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica es nombrada ‘Omicron’

En conferencia de prensa desde Michoacán, el presidente de México acusó que hubo irresponsabilidad al informar sobre ómicron, además que se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente al país y todo África por la nueva variante.

Criticó a los medios por causar alarma. “Los gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad; decir: no pasa nada, no se preocupen, y que se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación. Eso sí sería grave. Pero no nos vamos a ir con la corriente de escandalizar nada más por tener nota”, dijo.

El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería “una de las variantes predominantes”.

En aquella ocasión, destacó que más que la variante, lo que preocupa a nivel mundial es la desigual distribución de vacunas al mencionar que había regiones extensas que representaban 70 por ciento de población con menos de 10 por ciento de cobertura. 

“Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe”, afirmó. 

A decir de López-Gatell, la variante ómicron “no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible” además de que “no se ha identificado que cause enfermedad más grave”. 

Incluso criticó la suspensión de actividades y vuelos en otros países, ya que “no tienen sustento y son medidas efectistas” que no van a detener ninguna variante, y únicamente dañan el bienestar social. 

El presidente López Obrador aseguró el 30 de noviembre que no había elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2. 

En la mañanera desde el 28 batallón militar en Oaxaca, el mandatario afirmó: “no debemos de espantarnos, porque hay mucha incertidumbre y todavía ni siquiera se sabe el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos. 

Contenido relacionado:

Científicos crean goma de mascar contra Covid-19

CAB

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here