¿Sabías que el IPN es pionero en medicina aeroespacial?

0
308
¿Sabías que el IPN es pionero en medicina aeroespacial?
¿Sabías que el IPN es pionero en medicina aeroespacial?

El científico asegura que cuando tuvo la oportunidad de colaborar en la NASA y analizar el electrocardiograma del astronauta William Anders, fue un momento cumbre en su vida profesional

Ramiro Iglesias Leal, asesor científico del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituro Politécnico Nacional (IPN), es pionero en impartir la cátedra de Medicina Aeroespacial en dicha institución.

Pero también sentó las bases mundiales de la Telemedicina al analizar el electrocardiograma del astronauta William Anders, enviado vía satélite desde el Apolo 8, primer vuelo espacial tripulado en salir de la órbita terrestre y orbitar a la Luna, a la base central de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Iglesias Leal, quien además fue invitado especial para presenciar la llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969, imparte esta materia optativa en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, y también fue profesor de la misma especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que lo coloca a la vanguardia en esta área del conocimiento en todo el país.

El científico, doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asegura que cuando tuvo la oportunidad de colaborar en la NASA y analizar el electrocardiograma del astronauta Anders, le invadió una gran emoción al recibir los primeros trazos electrocardiográficos, destacando que fue un momento cumbre en su vida profesional.

El investigador precisa que en aquel “documento histórico para la medicina aeroespacial” observó que la frecuencia cardiaca era un poco más lenta, pues en lugar de 70 latidos por minuto, el corazón de Anders registraba 60.

“Por la falta de gravedad baja la frecuencia de la presión con la que circula la sangre y el corazón bombea más lento”, añadió. Detectó igualmente que la morfología del trazo refería vagotonía, es decir, predominio del sistema parasimpático, lo cual es lo contrario al efecto de la adrenalina.

El cardiólogo Iglesias Leal refirió que la interpretación del electrocardiograma la pudo realizar con gran exactitud gracias a su experiencia, porque en ese entonces ya contaba con la especialidad en medicina aeroespacial, cursada en la Escuela de Medicina Aeroespacial perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, motivo por el cual fue invitado a la NASA para formar parte del equipo de control médico en el Centro de Control Espacial.

Este hecho, recalcó, es el inicio de la Telemedicina, especialidad que permite examinar a distancia a los pacientes con alta precisión, ya que las imágenes se pueden magnificar hasta 18 veces.

“Lo cual es muy importante para la ciencia, ya que, además de usarse para monitorear el estado biológico de los astronautas, también se puede aplicar para el cuidado de la salud de trabajadores en el campo, en las montañas, desiertos, plataformas marítimas y grandes reclusorios”, expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here