Ya sabemos que tras este suceso las madres necesitan mucho apoyo emocional, pero probablemente necesiten aún más de lo que pensamos
Perder un bebé es una de las experiencias más dolorosas que se pueden vivir, y esto puede suceder por diferentes motivos; pero cuando esto sucede, frecuentemente se debe a un aborto espontáneo, o bien, alguna complicación grave durante el embarazo.
Sabemos que tras este suceso las madres necesitan mucho apoyo emocional, pero probablemente necesiten aún más de lo que pensamos y por mayor tiempo, pues de acuerdo con un nuevo estudio, una de cada seis mujeres presenta estrés postraumático a largo plazo después de haber tenido un aborto espontáneo durante el primer trimestre o embarazo ectópico.
Publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynaecology, el estudio dio seguimiento a un grupo de 650 mujeres que experimentaron una pérdida durante el inicio de la gestación, ya sea un aborto espontáneo en el primer trimestre o un embarazo ectópico.
A cada una de ellas se le dio seguimiento durante varios meses, buscando analizar el impacto psicológico que pueden tener las pérdidas gestacionales en las etapas tempranas del embarazo. Estos son algunos de los datos estadísticos más importantes:
- Un mes después de la pérdida, casi el tercio de las mujeres sufrió estrés postraumático, mientras que una de cada cuatro experimentó ansiedad en niveles moderado a severo, y una de cada diez sufrió depresión moderada a severa.
- Nueve meses después de la pérdida, 18% de ellas presentaba estrés postraumático, 17% tenía ansiedad moderada a severa, y el 6% tenía depresión moderada a severa.
De acuerdo con los investigadores, este es el estudio más grande que se ha hecho sobre este tema, y piden se tomen medidas inmediatas para que las mujeres que pierden un embarazo en etapas tempranas reciban una mejor atención: “El estrés postraumático puede tener un efecto tóxico en todos los elementos de la vida de una persona, afectando su trabajo, hogar y relaciones”, comentan.
Todas las pérdidas son dolorosas
Indudablemente perder un bebé es algo muy doloroso en cualquier etapa, sin embargo, en ocasiones ha sucedido que cuando estas pérdidas suceden en etapas tempranas del embarazo, algunas personas tienden a tratar de minimizar lo sucedido o dan la espalda al no entender el dolor de quienes lo viven.
Sin embargo, y aunque no todos puedan entenderlo, el dolor que sienten las madres a causa de su pérdida es algo que no debemos tratar de resolver utilizando la brevedad del embarazo como forma de ayudarles. No importa cuántos días, semanas o meses tenía, una pérdida siempre duele.
Por ello, y aunque el embarazo tenga poco o mucho tiempo, es importante saber que es un tema sensible, doloroso y delicado para quienes lo viven, y que debemos evitar decir frases que puedan herir o lastimar.