Inicio Prevención ¿Qué hacer en Alerta Amarilla Fase 3 por las explosiones del Popocatépetl?

¿Qué hacer en Alerta Amarilla Fase 3 por las explosiones del Popocatépetl?

Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, autoridades piden a la población mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza.

Tras informar que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que es peligroso acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si es necesario salir, se aconseja cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria es necesario “permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza”.

También se recomienda almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

“Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada; no consumas alimentos en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie; barre o usa una pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”, alertó en un comunicado el Cenapred.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, limpiar ojos y garganta con agua pura, y mantenerse atenta la información difundida por medios oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Libérate del Síndrome de Estrés Postraumático!

El estrés postraumático ​es un padecimiento que ​se caracteriza por ​la aparición de síntomas de intrusión, evitación e hipervigilancia después de una...

La dieta vegetariana disminuye problemas coronarios, pero aumenta el riesgo de ictus cerebral

Los investigadores atribuyen el derrame cerebral a una baja en los niveles de colesterol total en la sangre o una deficiente...

¿Te duele la cadera o la columna? Podrías tener pie plano

El pie plano puede ocasionar desgaste articular de tobillo, rodilla, cadera y columna si no se detecta a tiempo

¿Por qué puede inflamarse el glande y cómo se puede complicar?

La balanitis es la inflamación del glande en el hombre o, de manera menos frecuente, del clítoris en la mujer; pudiendo abarcar...

Descubre los beneficios de una clínica del sueño en tus hijos

La falta de sueño en los niños está asociada con problemas en el hogar y la escuela, como son discusiones con los...