Inicio Prevención ¿Qué hacer en Alerta Amarilla Fase 3 por las explosiones del Popocatépetl?

¿Qué hacer en Alerta Amarilla Fase 3 por las explosiones del Popocatépetl?

Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, autoridades piden a la población mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza.

Tras informar que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que es peligroso acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si es necesario salir, se aconseja cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria es necesario “permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza”.

También se recomienda almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

“Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada; no consumas alimentos en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie; barre o usa una pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”, alertó en un comunicado el Cenapred.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, limpiar ojos y garganta con agua pura, y mantenerse atenta la información difundida por medios oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centrará en prevención del suicidio

En términos epidemiológicos, la salud mental participa en la carga global de las enfermedades con alrededor del 12%, y constituye una de...

Las reconstrucción mamaria es una opción para las pacientes con cáncer de seno

Es muy importante generar un cambio sobre la imagen que tenemos de este tipo de cirugías, pues al incidir en la...

Un tercio de la población mundial tiene problemas visuales

Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas

Población joven es más propensa a desarrollar enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por el dolor de las estructuras musculares, tendones, ligamentos y articulaciones Las...

​​​​​​Hacia un nuevo modelo para atender los trastornos mentales en México

Este modelo se enfocará en que los pacientes sean referidos oportunamente al segundo o tercer nivel cuando lo requieran, de acuerdo con...