¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

0
74
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

Te explicamos qué es la vasectomía sin bisturí, cómo se realiza y en dónde puedes obtenerla de manera gratuita en México

Cuando se trata de planificación familiar, casi siempre es la mujer la que termina realizándose una cirugía para no tener más hijos, pero ¿qué pasa con los hombres?

Para aquellos que no desean ser padres, o que ya no quieren más hijos, está la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo definitivo e irreversible, cuyo procedimiento es muy sencillo.

Hay hombres que, cansados de utilizar preservativos o queriendo que su pareja deje de tomar la píldora anticonceptiva debido a las complicaciones hormonales, optan por hacerse una vasectomía sin bisturí, a continuación te explicamos qué es y dónde se realiza de manera gratuita.

Por lo general, los métodos anticonceptivos están destinados para el uso de la mujer, a pesar de que es un tema importante para la vida sexual de cualquier persona, es decir tanto hombres como mujeres, de ahí que la vasectomía sin bisturí resulte ser una de las alternativas más adecuadas.

A grandes rasgos, se trata de un método anticonceptivo para hombres que no desean tener hijos o que planean no tener más, ya que esta operación impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

La vasectomía sin bisturí es un método seguro y permanente para evitar embarazos, y es una forma de compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja.

Consiste en una pequeña operación que se realiza con anestesia local, se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Es un procedimiento ambulatorio que dura alrededor de 20 minutos y se realiza de manera gratuita; no requiere estudios preoperatorios ni hospitalización.

Además, la vasectomía sin bisturí no representa ningún riesgo para la salud ni afecta el comportamiento sexual; en dado caso podría mejorar la vida sexual de las parejas al eliminar el temor de un embarazo no deseado, con una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento.

Posterior a la cirugía los expertos señalan que se debe evitar realizar esfuerzo físico como cargar objetos pesados, asimismo recomiendan abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.

A la semana de la operación se debe acudir a una cita de seguimiento para revisar que no existan complicaciones, y en su caso poder atenderlas oportunamente. Es importante que en caso de presentar dolor, inflamación o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, se acuda de manera inmediata con el médico.

La vasectomía sin bisturí no brinda protección inmediata frente a embarazos, de hecho, para asegurar la efectividad se debe acudir con el médico y a través de un análisis constatar la ausencia de espermatozoides; en ese momento será posible dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.

¿Cómo se realiza la vasectomía sin bisturí?

Es una cirugía bastante sencilla que se realiza con anestesia local. Se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de donde se encuentran los testículos, a través el cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides.

Esta vasectomía sin bisturí tiene una efectividad mayor al 99% y solo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se seguirán produciendo, pero serán absorbidos por el organismo.

También podría interesarte: En el Estado de México han realizado casi cuatro mil vasectomías sin bisturí

¿Cuáles son los requisitos para la vasectomía sin bisturí?

  • Ser mayor de edad.
  • Estar seguro de querer finalizar tu etapa reproductiva.
  • Desayuno ligero.
  • Si padeces alguna enfermedad como diabetes e hipertensión deberás estar en control con tus medicamentos.
  • Si estas tomando algún medicamento comunícaselo al médico que realizará el procedimiento.
  • Si eres derechohabiente acude con tu INE.

Beneficios de la vasectomía sin bisturí

  • Es un método anticonceptivo permanente.
  • No interfiere con la actividad sexual.
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
  • El procedimiento quirúrgico es sencillo y no requiere hospitalización.
  • La recuperación es rápida.

Hay que destacar que la vasectomía sin bisturí no produce impotencia sexual, no disminuye la libido ni la capacidad de tener un orgasmo, así como tampoco la cantidad de semen producido.

Contenido relacionado:

La vasectomía no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here