Inicio Prevención ¿Qué es el neumococo y quiénes se deben aplicar la vacuna?

¿Qué es el neumococo y quiénes se deben aplicar la vacuna?

La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo; también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo

El neumococo es una bacteria, que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo.

Llamada Streptococcus pneumoniae, se calcula que tan solo en 2008, de los 8.8 millones de muertes de menores de cinco años que se produjeron en el mundo, aproximadamente 476 mil fueron causadas por infecciones neumocócicas, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad no sólo afecta a los menores de dos años, sino también, en algunas ocasiones, se presenta en personas mayores de 65 años, a consumidores de alcohol y tabaco en cantidades excesivas así como a personas que padecen enfermedades crónicas como cardiopatías o que se encuentran inmunodeprimidas.

La bacteria, se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores; tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas.

Para prevenir la enfermedad se aplica una vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años.

La vacuna contra Neumococo está elaborada del polisacárido que cubre la bacteria, este polisacárido es una proteína.

Hay dos presentaciones:

  • Neumococo 10 o 13 serotipos se aplica a niñas y niños menores de dos años.
  • Neumococo 23 serotipos se aplica a todas las personas de 65 años o más.

La vacuna 10 o 13 serotipos se aplica en tu hija (o) en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular.

Actualmente en el esquema de vacunación se indican tres dosis, a los 2, 4 y 12  meses de edad.

Si por alguna razón la primera dosis o las siguientes dosis a la primera no se aplican a la edad determinada, entonces acude de inmediato a tu Unidad de salud para completar el esquema.

La vacuna 23 valente se aplica en adultos en el brazo derecho mediante una inyección intramuscular y como dosis única sin requerir nueva vacunación.

Los eventos que se pueden presentar con cualquier vacuna dependerán de la edad y la susceptibilidad de la persona vacunada. Siempre superan las complicaciones ocasionadas por la enfermedad a los eventos que se puedan presentar por las vacunas.

Para la vacuna de 10 serotipos es muy frecuente que aparezca pérdida del apetito, irritabilidad, somnolencia, así como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección. También es muy frecuente que se presente fiebre, puede ser mayor de 39°C. Sin embargo, estos síntomas son controlables y de duración limitada.

En cuanto a la vacuna de 13 serotipos, es muy frecuente que se presente disminución del apetito, irritabilidad, somnolencia o alteraciones del sueño, también fiebre (que podría elevarse a más de 39°C), enrojecimiento, induración, hinchazón y dolor en el sitio de la vacunación. Se ha reportado también que es frecuente que haya diarrea, vómito o aparición de granitos en la piel (rash). Estos síntomas son controlables y su duración es breve.

Los eventos que se relacionan con la vacuna de 23 serotipos de forma muy frecuente son la sensibilidad o dolor, enrojecimiento, induración e hinchazón en el sitio de la inyección. Puede presentarse fiebre. Todos los anteriores síntomas son controlables y de duración corta.

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija (o) o los adultos mayores de 65 años contra Neumococo?

  • Si presenta fiebre mayor de 38.5ºC.
  • Ante la presencia de reacciones graves a los componentes de la vacuna.
  • Los adultos mayores de 65 años que ya han recibido una dosis de vacuna polisacárida en los últimos cinco años.
  • Pacientes que serán sometidos a una terapia inmunosupresora (quimioterapia, radioterapia, ó corticoides a altas dosis), vacunar dos semanas antes o tres a cuatro meses después de la terapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Qué es el neumococo y quiénes se deben aplicar la vacuna?

La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo; también puede causar neumonía, meningitis...

Realizan estudio para conocer a fondo el impacto psicológico de la pérdida de un bebé

Ya sabemos que tras este suceso las madres necesitan mucho apoyo emocional, pero probablemente necesiten aún más de lo que pensamos

Riesgos de complicaciones cardíacas aumentan cosiderablemente con antecedente de derrame cerebral

El estudio demostró que las personas sin enfermedad cardíaca manifiesta tenían 20 veces más probabilidades de presentar un ataque cardíaco posterior...

Farmacias de México están a la espera de un dictamen final sobre la ranitidina

La ranitidina "no tiene tache", aún está en investigación para que los dictámenes que se generen sean concluyentes, por lo que existe...

En el Estado de México hacen una revisión a gimnasios

En estas inspecciones, se revisa que lleven a cabo acciones de mantenimiento a los equipos, limpieza general y que cuenten con...