Inicio novedades Profeco advierte que todos los tés tienen cafeína

Profeco advierte que todos los tés tienen cafeína

No es lo mismo un té que una infusión. Hay infusiones que pueden tenerlo, pero la mayoría no, pero todos los tés tienen cafeína, indicó el organismo

En sui estudio para la publicación de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que la mayoría de los tés que se venden en México tienen cafeína.

Ricardo Sheffield Padilla, indicó que, de acuerdo con la nueva norma de etiquetado (NOM-051), todos los productos que contienen o que agregan cafeína, deben señalarlo en su etiqueta y hacerlo público, ya que este componente causa daño a los menores de edad.

Advirtió que el organismo regulador verificó en el mercado de estos alimentos, y buscó los productos que pueden tener cafeína, los cuales en consecuencia deben tener los avisos correspondientes, y al mismo tiempo, verificar que realmente contengan lo que dice su etiqueta.

Indicó que se encontró que “los tés prácticamente todos tienen (cafeína); si un té tiene cafeína, tiene que decirlo en la etiqueta, y el té que no tiene, como las infusiones de frutas, lo debe indicar en la etiqueta”, alertó.

“Los llevó al laboratorio y descubrimos que están bien etiquetados los tés”, aclaró. En entrevista con medios, Sheffield Padilla explicó que todos los tés, que son de la hoja específica de esta planta, contienen cafeína, pero que las infusiones conocidas en México como té de manzanilla, té de limón, entre otras marcas, no lo incluyen.

“No es lo mismo un té que una infusión. Hay infusiones que pueden tenerlo, pero la mayoría no, pero todos los tés tiene cafeína. Por ejemplo, dicen té de manzanilla, té de hierbabuena, no son tés, porque no vienen de la hoja del té; la manzanilla y la hierbabuena son infusiones, y no tienen cafeína”, explicó.

También podría interesarte: Comer manzanas podría hacerte más listo, según un estudio

Un té está mal dicho, y así lo conocemos en México”, destacó. Ante eso, detalló que el té de manzanilla no lleva la advertencia porque no tiene cafeína; sin embargo, el té verde, té negro, té chai, “esos tiene cafeína y encontramos que efectivamente lo manifiestan en sus componentes y viene con la advertencia. Nadie le pone cafeína al té verde, el té verde tiene cafeína, y nadie le pone cafeína al café, la semilla de café tiene cafeína”.

Al ser cuestionado sobre si los empaques deben aclarar si son té o infusiones, el procurador dijo que no existe una norma que regule esa característica, “aquí se acostumbra decirle té a las cosas que no son té; cuando la inmensa mayoría son infusiones”. Pero no hay esa norma, a diferencia de la leche de almendra que no es leche, y ya no se lo ponen, porque ahí sí hay una norma de la leche.

Asimismo, el titular de la Profeco aclaró que, luego de revisar en el laboratorio de la dependencia a las semillas de girasol, no se encontraron cafeína en estás como se había rumorado en las redes sociales.

“Había un chisme en redes sociales de que las semillas de girasol tenían cafeína, eso implicaba que el aceite de girasol lo tuviera, pues mito desmitificado, no tiene, otra noticia falsa de las redes sociales. Nos metimos a investigar si había algo de fondo, pero no lo hay, la semilla de girasol no tiene cafeína”, afirmó.​

Contenido relacionado:

El té verde puede reparar el daño del cáncer, según estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES