Inicio Actividad Física Por tu salud física y emocional es importante realizar actividad física

Por tu salud física y emocional es importante realizar actividad física

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, para 2018, hasta el 35.6 por ciento de niñas y niños entre 5 y 11 años en México presenta sobrepeso u obesidad

La Organización Mundial de la Salud define a la actividad física como todo movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo y se diferencia del ejercicio porque éste es un tipo de actividad planeada, estructurada y repetitiva.

Actividad física, dicen los especialistas del sector salud, es caminar, correr, bailar o practicar yoga, mientras ejercicio es levantar pesas, hacer aeróbics, practicar fútbol o basquetbol.

Hoy día, la inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres.

Incluso, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 mostraron que la inactividad física aumentó significativamente a un 47.3 por ciento en los seis años previos entre los adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad.

Para 2018, hasta el 35.6 por ciento de niñas y niños entre 5 y 11 años en México presenta sobrepeso u obesidad, siendo mayor el porcentaje en zona urbanas (37.9 por ciento) que en las rurales (29.7 por ciento).

Mientras que entre las adolescentes de 12 a 19 años, el porcentaje total de ambos padecimientos alcanza el 38.4 por ciento nivel nacional.

Por ello es importante que las personas sedentarias comiencen a realizar un poco de actividad física. Basta con una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana y, poco a poco, ir aumentando la actividad física.

La meta es realizar 2.5 horas de actividad física por semana, en la que el tiempo de actividad sea distribuido en varios días de la semana.

En caso de padecer alguna enfermedad se recomienda acudir con su médico antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Por tu salud física y emocional es importante realizar actividad física

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, para 2018, hasta el 35.6 por ciento de niñas y niños entre 5 y...

El síndrome del corazón roto sí existe y puede llevarte al hospital

El corazón roto es un padecimiento agudo que muchas veces se confunde con un infarto por los síntomas y lo plasmado en...

Por ti y por los demás, recuerda que “Con CONDÓN es SEXY”

AHF es la mayor organización mundial de lucha contra el sida y preparó una larga lista de actividades en el Día...

Aprender a controlar la ira sí es posible

La ira es una emoción humana completamente normal, que puede ser causada por factores internos y externos, pero afecta nuestra salud física...

La OMS señala que un aumento de casos del coronavirus no implica un cambio en la trayectoria del brote

Un cambio en la forma de contar los casos ha elevado el número de personas afectadas en más de 13,332, pero la...