¿Por qué algunas autoridades no recomiendan el ibuprofeno para tratar el Covid-19?

0
770
¿Por qué la OMS no recomienda el ibuprofeno para tratar el Covid-19?

También las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a la gente que tiene síntomas del nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos, especificamente en personas con hipertensión y diabetes mellitus.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos del Covid-19.

Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo, a la par que explicó que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.

También señaló que, a diferencia del Ébola, los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19 no son contagiosos.

El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un facto agravante” en las infecciones por coronavirus.

La pandemia afecta a países que ya sufren por otros factores

El coronavirus ya se encuentra en 140 países, algunos de los cuales ya de por sí enfrentaban una situación difícil debido a otros factores.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios recordó que actualmente más de 100 millones de personas dependen de la ayuda de las Naciones Unidas, y que se está trabajando en coordinar la respuesta humanitaria con los esfuerzos contra la pandemia, especialmente en Afganistán, Sudán y Jordania.

Es importante no olvidar las crisis y necesidades existentes”, dijo Jens Laerke durante otra conferencia de prensa realizada este martes.

Laerke aseguró que, si bien las repercusiones económicas de las pandemias parecen ser graves, OCHA espera que los donantes continúen apoyando sus operaciones como siempre lo han hecho.

El portavoz explicó que el COVID 19 ahora se superpone con las crisis preexistentes, y que la comunidad humanitaria está tratando de responder a ambas con todo lo que tiene a su disposición.

Hasta el momento no se han confirmados casos en Siria, pero la OMS y las agencias humanitarias de la ONU están extremadamente preocupadas por los posibles efectos que podría tener en ese país, donde se vive condiciones extremas. La capacidad de preparación para las pandemias se calificó en dos en una escala de 1-5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here