Por esta razón es importante medir nuestra frecuencia cardíaca

0
122
Por esta razón es importante medir nuestra frecuencia cardíaca
Por esta razón es importante medir nuestra frecuencia cardíaca

Una frecuencia cardíaca baja o alta puede indicar que nuestro corazón no está trabajando de forma adecuada y eficiente

¿Revisas tu frecuencia cardíaca? Quizá es un parámetro que pasamos por desapercibido en relación a nuestra salud, pero es sumamente importante medirla, especialmente cuando nos encontramos en reposo. Aquí te decimos por qué y cómo hacerlo.

Bindu Cherbrolu, cardióloga del Hospital Houston Methodist, habló ante la agencia NotiPress para hacer hincapié en la importancia de revisar la frecuencia cardíaca con regularidad, pues a partir de este parámetro podemos identificar si tenemos algún problema con nuestro corazón.

Monitorear la frecuencia cardíaca en reposo es importante porque puede ayudar a proporcionar pistas sobre la salud general de tu corazón

Una frecuencia cardíaca baja o alta puede indicar que nuestro corazón no está trabajando de forma adecuada y eficiente, así que lo mejor es estar al tanto de este parámetro.

Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo constantemente alta puede ser una señal de que tu corazón no está funcionando tan eficientemente como debería. En algunos casos, incluso puede ser un signo de una afección cardíaca subyacente

De acuerdo con la doctora Bindu, la frecuencia cardíaca en reposo es el número de veces que el corazón late en un minuto; sin embargo, señala que el parámetro difiere de una persona a otra, al igual que en una misma persona puede reportar diferente rangos, pero estos deben diferir ligeramente.

En caso de que los parámetros de la frecuencia cardíaca en reposo cambien abruptamente, también es un signo de que algo está mal en nuestro órgano vital.

También podría interesarte: La insuficiencia cardíaca afecta a más de 2.4 millones de mexicanos

De forma general, la frecuencia cardíaca en reposo normal puede medir entre los 60 y 100 latidos por minuto, en las personas adultas.

“Es normal que tu frecuencia cardíaca en reposo difiera de la de otra persona, y también es normal que tu propia frecuencia cardíaca varíe ligeramente a lo largo del día”, señaló la doctora

La especialista en cardiología menciona que, normalmente, las personas revisan su frecuencia cardíaca después de terminar alguna actividad física para revisar el trabajo de su corazón, pero es importante revisarla en reposo y frecuentemente para verificar si hay un cambio.

Como se mencionó anteriormente, la frecuencia cardíaca no siempre es la misma entre las personas, por lo que también influyen algunos otros factores, como:

  • Edad.
  • Cantidad de actividad física que realiza a diario.
  • Enfermedad cardíaca, diabetes o colesterol alto.
  • Medicamentos.
  • Fumar
  • Emociones que experimentamos.
  • Condiciones externas, por ejemplo, la temperatura del aire.

Medir la frecuencia cardíaca es sumamente fácil, basta con identificar el pulso que tenemos a un costado del cuello o en la parte inferior de la muñeca, del mismo lado del pulgar.

Al tocar alguna de estas partes, sentirás las pulsaciones las cuales contarás durante 30 segundos con ayuda de un cronómetro. El número de pulsos los multiplicarás por dos y ese será el número de latidos del corazón en un minuto.

La doctora Chebrolu señaló que esta práctica debe realizarse varías veces al día y por varios días con el fin de tener un monitoreo más real de nuestra frecuencia cardíaca en reposo.

Contenido relacionado:

Una dieta saludable ayuda a reducir el riesgo de daño cardíaco

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here