Pastilla anticovid de Pfizer registra eficacia del 90% y sirve contra Ómicron

0
67
Pastilla anticovid de Pfizer registra eficacia del 90% y sirve contra Ómicron
Pastilla anticovid de Pfizer registra eficacia del 90% y sirve contra Ómicron

La farmacéutica indicó que, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante Ómicron

La empresa Pfizer Inc reportó este martes que el análisis final de su pastilla contra la Covid-19 seguía mostrando una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y que los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante Ómicron.

El mes pasado, la farmacéutica estadounidense afirmó que su medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unas mil 200 personas. Los datos divulgados el martes incluyen a otras mil personas. En el ensayo no murió ninguna de las personas que recibieron el tratamiento de Pfizer, en comparación con los 12 decesos que se produjeron entre los que recibieron el placebo.

Pfizer también ha dado a conocer los datos iniciales de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en un 70% aproximadamente en unos 600 adultos de riesgo estándar.

En un comunicado, la farmacéutica -que también es la creadora de una de las vacunas más empleadas contra la COVID-19- indicó que, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante Ómicron del coronavirus.

“Es un resultado sorprendente”, dijo en una entrevista el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

“Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica”, señaló.

Dolsten dijo que espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y otros organismos reguladores autoricen pronto su uso en personas de alto riesgo. No cree que sea necesaria una reunión de la comisión asesora de la FDA.

También podría interesarte: Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas ante Ómicron: Oxford

“Estamos en negociaciones reguladoras muy avanzadas tanto con Europa como con el Reino Unido, y tenemos conversaciones con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial”, dijo Dolsten

Las pastillas de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

La empresa ha dicho que puede tener 180 mil tratamientos listos para enviar este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022.

El Gobierno estadounidense ya ha conseguido 10 millones de dosis del medicamento de Pfizer por 5 mil 290 millones de dólares.

Las pastillas Paxlovid todavía no han sido aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU, pero el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se mostró esperanzado a principios de diciembre de que se pueda recibir el visto bueno antes de que termine el mes.

En los estudios clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, la reducción del riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 fue del 89 por ciento cuando la pastilla se administró en los tres días siguientes a la aparición de los primeros síntomas; y prácticamente la misma (del 88 por ciento) cuando se administró en los cinco días posteriores a la aparición de síntomas.

El estudio se llevó a cabo entre 2.246 adultos residentes en Norte y Sudamérica, Europa, África y Asia (41 por ciento de ellos en EU) a los que se les había diagnosticado COVID-19 en los cinco días anteriores, y todos ellos tenían por lo menos una característica o condición médica que les hacía ser pacientes con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

De todos los pacientes a quienes fue suministrado Paxlovid, sólo el 0.7 por ciento fueron hospitalizados en los 28 días posteriores a su participación en el estudio, y ninguno de ellos murió.

En cambio, entre aquellos pacientes que participaron en el estudio pero a los que no les fue suministrado Paxlovid (el grupo de control), el 6.5 por ciento fueron hospitalizados o fallecieron, informó Pfizer.

Contenido relacionado:

¿Fármaco oral contra Covid-19? Pfizer inicia ensayo clínico

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here