Inicio Noticias Pandemia de coronavirus podría durar al menos dos años

Pandemia de coronavirus podría durar al menos dos años

La duración de la pandemia dependerá en gran medida de la disponibilidad de una vacuna eficaz, algo que podría concretarse a partir del próximo año

El presidente del Instituto Robert Koch —agencia del Gobierno Federal alemán e instituto de investigación responsable del control y la prevención de enfermedades—, Lothar Wieler, ha declarado este martes que el mundo podría tardar dos años en superar la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Lo que se desconoce es con qué velocidad se va a propagar el virus, señaló Koch ante los medios. Según sus estimaciones, alrededor del 60 % o 70 % de la población mundial contraerá la enfermedad y luego los infectados se recuperarán y adquirirán inmunidad, aunque es imposible predecir cuándo sucedería todo esto.

“De momento no sabemos cómo será la tasa de mortalidad al final”, declaró Wieler, al indicar que sin medidas estrictas de distanciamiento social en Alemania podría haber millones de casos. En comparación con el día anterior, este lunes se han registrado más de 1,100 nuevos casos que han elevado el número de los infectados en el país a 6,012, agregó.

El instituto ya ha elevado el riesgo del coronavirus en Alemania de moderado a “alto” e insta a los hospitales locales a duplicar su capacidad de cuidados intensivos, ya que las estadísticas muestran que uno de cada cinco casos es grave.

Wieler también afirmó que la duración de la pandemia dependerá en gran medida de la disponibilidad de una vacuna eficaz, algo que podría concretarse a partir del próximo año.

Mientras tanto, Pekín ha dado luz verde a investigadores de la Academia Militar de Ciencias Médicas, afiliada al Ejército Popular de Liberación de China, para hacer los primeros ensayos clínicos en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus, informó este martes el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino.

Al frente del equipo médico se encuentra la reputada experta en bioingeniería, Chen Wei. Según la doctora, la vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad, habiéndose completado, además, el trabajo de preparación preliminar para la producción en masa, comunicó el Ministerio de Defensa del país asiático.

Recombinant #COVID19 vaccine developed by medical team led by top PLA epidemiologist Chen Wei was approved to launch clinical trials in #China on Monday, China Central Television reports pic.twitter.com/g6Kx98ANXh— People’s Daily, China (@PDChina) March 17, 2020

En particular, se trata de una vacuna de subunidades, es decir, aquella que contiene solo un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmune protectora.

“Se considera más seguro y más estable que las vacunas atenuadas vivas, que contienen una versión debilitada del patógeno vivo, pero puede no obtener una protección tan fuerte como las versiones atenuadas vivas”, se explica en el comunicado.

La primera fase de pruebas de la posible vacuna contra el coronavirus arrancará esta semana. Además de por la academia militar, los ensayos también serán supervisados por la compañía de biotecnología CanSino Biologics RIC.

Este lunes, los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU hicieron una declaración similar. La primera participante en el ensayo clínico estadounidense ya ha recibido una dosis experimental.

En total, en la prueba participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES