Inicio TODO EN NUTRICIÓN Nutrición para lograr un embarazo saludable

Nutrición para lograr un embarazo saludable

El embarazo, es una etapa en la que el cuerpo de las mujeres sufre muchos cambios, y debido a eso, las rutinas y hábitos, deben modificarse. La nutrición para un embarazo saludable, es fundamental e influye mucho en los procesos y la forma en la que el cuerpo trabaja.

¿La alimentación debe cambiar durante el embarazo?

La respuesta es sí. Es posible llevar una vida sana, sin muchos excesos, con bastante ejercicio y buenos alimentos, haciendo que el cuerpo esté saludable, pero cuando una mujer está embarazada, las cosas cambian.

La alimentación debe ser diferente durante el embarazo, porque el cuerpo cambia y ahora tiene que proporcionar los nutrientes necesarios para el nuevo integrante, es decir, para el bebé, y para su madre.

Durante esta etapa, se necesita mucho más de ciertos nutrientes, ya que benefician y contribuyen con la formación de tu bebé y tu buen estado de salud.

A pesar de esto, no es necesario que la alimentación de la mujer embarazada, siga lo establecido por una dieta o un régimen específico. Lo más importante, es conocer qué se necesita para llevar este maravilloso período, de la mejor forma.

Alimentos beneficiosos

La carne y el pescado, son fundamentales para la alimentación durante el embarazo. Estos aportan una gran variedad de nutrientes y puedes comerlos de diferentes formas. Lo recomendable, es que consumas estos alimentos de una manera saludable; por ejemplo, en vez de comer trozos de pollo fritos, escoge un buen pollo a la plancha.

Otros alimentos buenos para el embarazo, son las frutas y verduras. A muchos no les gustan las verduras y prefieren evitar ciertas frutas, pero lo cierto es que son una buena fuente de vitaminas y elementos que favorecen tu paso por el embarazo.

Las frutas que contienen vitamina C, son perfectas para este período, ya que ayudan a que el organismo absorba de mejor manera el hierro que recibe. El hierro, es otro elemento de gran importancia para la alimentación en el embarazo.

Los lácteos en el embarazo, hacen que el cuerpo reciba calcio, lo que ayuda a que el bebé tenga un peso adecuado y no uno bajo. En este caso, la mejor forma de que consumas la leche, es descremada.

La leche descremada, te aportará todos los beneficios que necesitas, pero no incluye la el colesterol y la grasa, ambos peligrosos en esta etapa.

La pasta, el pan, las legumbres, la avena y muchos otros alimentos, serán buenos para ti. Eso te demuestra la gran variedad de cosas que puedes disfrutar sin dejar de lado la alimentación adecuada para las embarazadas.

El ácido fólico en el embarazo, también es necesario y algunos recomiendan tomarlo incluso cuando no estás en estado. Puedes obtenerlo de arvejas, brócoli, algunas frutas y otros más.

En cuanto a bebidas, el agua es la que se suele recomendar.

Prácticas poco saludables durante el embarazo

A pesar de que puedes comer muchos alimentos, es preferible que evites algunas cosas. Cualquier alimento crudo, es peligroso, porque puede contener bacterias o gérmenes que afectan tu organismo, haciendo que puedas tener salmonela, toxoplasmosis, entre otros.

Los lácteos, tienen que estar pasteurizados. Este tipo de productos pasteurizados, te ayudara a proteger tú salud y la de tú bebé, ya que la leche pasa por un proceso en el que se le quitan los gérmenes que le hacen daño al organismo, cuidándote de intoxicaciones.

Prepara la comida y no uses mucha sal o demasiada cantidad de aceite. Evita comer en lugares cuyo ambiente no esté limpio; lava los alimentos muy bien, prepara todo hasta que esté perfectamente cocido y no te saltes comidas, tampoco esperes mucho tiempo para desayunar.

En cuanto al té, no consumas todos los tipos o los que están hechos con cualquier ingrediente, ya que algunos pueden ser abortivos. Si prefieres el café, escoge uno descafeinado y no abuses de él.

Los alimentos que están hechos con harinas, pueden contribuir con el estreñimiento y el exceso de azúcar y de grasa, trae problemas para salud.

Aumento de peso en el embarazo

Ese tema es importante, ya que muchas mujeres se preocupan por el peso que están ganando o ganarán, y tienen que saber si el peso que están ganando en el embarazo, es el adecuado.

El aumento de peso en el embarazo, puede estar ligado a varios factores, y la alimentación es uno de ellos. Una dieta con mucha grasa, dulces y bebidas azucaradas, no será muy beneficiosa y puede contribuir con el sobrepeso.

De manera general, el peso que aumenta una mujer embarazada, se encuentra entre los 11.5 kilogramos y los 16 kilogramos. Esto puede variar, y el peso antes de salir embarazada, te ayudará a saber si te encuentras por buen camino o no.

Una mujer con poco peso, tendrá que subir más kilos que aquellas que tienen sobrepeso. El control diario o semanal, del peso, será de gran utilidad para que vayas registrando el proceso y tengas información sobre tu estado de salud.

Algunas mujeres se preguntan si es posible o si es correcto, adelgazar durante el embarazo, la verdad, es que depende. Si vomitas con frecuencia, vas a bajar de peso durante los primeros meses.

Es posible que el médico te recomiende que adelgaces y esto puede hacer que tengas un embarazo y un alumbramiento, más seguro. Según estudios, esto puede incrementar la probabilidad de tener un parto en vez de una cesárea y disminuir las emergencias o complicaciones.

Si el peso que has disminuido es excesivo, tienes que averiguar por qué está pasando.

En cualquier caso, la consulta con tu médico sobre este tema, es la opción ideal para cuidar la salud y tener un embarazo adecuado.

¿Cómo afecta la mala alimentación al bebé?

Una mala alimentación, puede hacer que el desarrollo del bebé, se vea afectado. Algunos estudios indican, que la mala alimentación contribuye a que los niños tengan Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

Esto, además de bajo peso o medidas más grandes de las usuales.

Una buena alimentación en el embarazo, poder ayudarte a controlar la acidez en el embarazo, estar más fuerte y a disfrutar de esa maravillosa y hermosa etapa que te traerá mucha dicha.

Fuente: https://conbuenasalud.com/nutricion-para-lograr-un-embarazo-saludable/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Mitos y realidades de la depresión posparto

No es exclusiva de las madres primerizas ya que pueden sufrirla mujeres hasta su segundo o tercer bebé

Con tratamiento de estimulación cerebral profunda podrían aliviar el zumbido de oídos

Aproximadamente el 15% de las personas padecen tinnitus, aunque para la mayoría, los síntomas son soportables y no requieren...

¡Descubre los beneficios de las fresas!

La fresa ayuda a combatir el estrés, caries, mal aliento, estreñimiento, obesidad, inflamaciones y el envejecimiento prematuro

¿Sabes qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

De no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y mayor riesgo de padecer...

Básico detectar el linfoma infantil en etapas tempranas

El linfoma se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre...