Inicio Noticias Nueva Zelanda legaliza la eutanasia por consulta ciudadana

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia por consulta ciudadana

Nueva Zelanda es el primer en darle legalidad a través de un referendo; es decir, por medio de una consulta ciudadana. El 65,2% de los votantes la apoyó

Este miércoles, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en autorizar mediante un referéndum la eutanasia.

La nueva “Ley de elección al final de la vida”, que entrará en vigor a partir del 6 de noviembre de 2021, permitirá que las personas con enfermedades terminales tener la oportunidad de elegir la muerte asistida.

Según se establece, a partir de esta fecha será legal que los médicos administren una droga letal a los adultos con diagnósticos terminales de 6 meses de vida; siempre y cuando el paciente lo solicite de forma consciente y voluntaria.

La ley también fija una serie de criterios que una persona debe cumplir para poder solicitar la muerte asistida, los que incluyen: sufrir de una enfermedad terminal que probablemente terminará con su vida en seis meses; mostrar una disminución significativa en la capacidad física; y poder tomar una decisión informada sobre la muerte asistida

La legislación autoriza a un médico o enfermero a administrar o prescribir una dosis letal de medicación que se tomará bajo su supervisión si se cumplen todas las condiciones. La ley también dice que una persona no puede ser elegible para muerte asistida solo por su edad avanzada, enfermedad mental o discapacidad.

La aprobación de la ley provocará una “nueva Zelanda más amable, más compasiva y una sociedad más humana”, puesto que miles de habitantes que se enfrentan a la muerte “podrán elegir con dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley”, mencionó el funcionario Matt Vickers quien propuso la iniciativa de ley luego de que su esposa, la diputada Lecretia Seales, falleciera hace cinco años a causa de una enfermedad terminal.

No obstante que la reforma marca un referente a nivel mundial, un grupo de oposición mencionó que la legalización de la muerte asistida contradice las acciones de prevención del suicidio que se realizan en el país.

Aunque la eutanasia es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle legalidad a través de un referendo; es decir, a través de una consulta ciudadana.

Nueva Zelanda votó masivamente a favor de la legalización de la eutanasia, en lo que activistas han descrito como “una victoria de la compasión y la bondad”.

Según los resultados preliminares, el 65,2% de los votantes apoyó la entrada en vigor de la llamada “Ley de elección al final de la vida”.

Los resultados del referendo anunciados este viernes no incluyen unos 480.000 “votos especiales” de boletas depositadas en el extranjero, por lo que el resultado final no se confirmará hasta el 6 de noviembre. Pero con un apoyo tan marcado no se espera que la decisión cambie; pues la propuesta se acepta con un mínimo del 50%.

Otros países que han despenalizado la eutanasia o el suicidio asistido son Alemania Bélgica, Colombia, Luxemburgo, algunos estados de Australia y EUA.

Contenido relacionado:

Clínica de eutanasia en Holanda tuvo un récord de solicitudes en 2019

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES