Nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica es nombrada ‘Omicron’

0
86
Nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica es nombrada ‘Omicron’
Nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica es nombrada ‘Omicron’

El presidente del grupo asesor de la OMS apuntó que era demasiado pronto para realizar comentarios sobre la variante

La Organización Mundial de la Salud nombró ‘Omicron’ a la nueva variante de coronavirus, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.

Mediante un comunicado, la OMS también señala que es una variante de preocupación por lo que permanecerá bajo vigilancia.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Asesores de la Organización Mundial de la Salud se reunieron este viernes para una reunión extraordinaria de urgencia a fin de analizar la información sobre una preocupante nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, pero una experta afirmó que podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto en las vacunas contra el COVID-19.

El grupo de asesoramiento técnico sobre la evolución de la pandemia mantuvo una reunión virtual para abordar la llamada variante B.1.1.529, que ha provocado el desplome de las bolsas y llevó a la Unión Europea a recomendar suspender los vuelos desde el sur de África.

Los expertos podrían decidir si se trata de una “variante preocupante” —el tipo más alarmante, como la variante delta— o una “variante de interés”.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, en un chat en redes sociales el jueves.

También podría interesarte: Covid-19 puede reducir el dolor en pacientes con cáncer, según estudio

“Por el momento, hay disponibles menos de 100 secuencias completas del genoma de la variante, agregó

“Nos llevará unas semanas entender qué impacto tiene esta variante en cualquier posible vacuna, por ejemplo”, afirmó Van Kerkhove.

Contactado por teléfono, el presidente del grupo asesor, el doctor Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa de Nueva Delhi, apuntó que era demasiado pronto para realizar comentarios sobre la variante y añadió que se necesitan más datos para completar la información existente.

“Es algo que hay que vigilar. Podría decir que nos preocupa, pero creo que lo que ustedes quieren es que nos preocupe”, dijo Van Kerkhove.“Tenemos gente trabajando en esto”.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la Omicrón hay otras cuatro: Alfa (primero detectada en Reino Unido), Beta (también en Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la Delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en 99.8 por ciento de los nuevos casos globales.

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de esta y nuevas variantes.

Contenido relacionado:

Distancia de dos metros no evita contagio de Covid-19, alerta estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here