¿Sabías que al exprimir un granito te arriesgas a que la infección se propague por el resto de tu piel incitando la aparición de nuevos brotes?
Despiertas y al verte en el espejo notas a un nuevo huésped en tu piel, en seguida piensas que es momento de que se retire porque no es bienvenido. Entonces, optar por explotar el granito en un intento para que desaparezca. De momento, podrías proclamarte victorioso, lograste tu cometido y la lesión de acné ya no se interpone entre tú y tu belleza. No obstante, debes saber que manipular la afección cutánea no trae ningún beneficio a largo plazo para tu piel.
Lo anterior lo confirma la farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética, «En ningún caso debemos manipular los granitos porque corremos el riesgo de infección, hacer una herida y que posteriormente la cicatriz que queda produzca una mancha post inflamatoria». Además, al tocar la zona podría extenderse la bacteria, provocando nuevos granos.
En caso de que te mantengas firme en tu decisión de explotar el grano, Silvia Pérez Gala, de Gala Dermatología y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz, recomienda « evacuarlo hacia fuera, que dentro de lo malo, si lo hacemos con un buen nivel de asepsia, puede ayudar a la mejora de la lesión, pero también, se puede hacer hacia dentro. Si esto ocurre, se crea un proceso inflamatorio mucho peor, por lo que debemos tener mucho cuidado».
Para gestionar de manera exitosa el proceso, deberás pinchar el centro del grano con un alfiler y después, cubrirlo con una gasa empapada de alcohol «Si no se hace así, se machaca con los dedos y se crea un riesgo de que la infección se extienda y que nos queden cicatrices».
Ahora bien, si sólo quieres disimular la rojez, Escalante refiere al maquillaje o correctores, se trata de «productos de farmacia que ayudan a secar el grano, mientras que lo disimulan. Es fundamental que sean no comedogénicos y oil free para regular el exceso de producción de grasa», concluye.
Contenido relacionado:
Reduce las molestias del acné con ingredientes que tienes en casa
VIGA