Mitad de la población podría contraer Ómicron, alerta experto

0
31
Mitad de la población podría contraer Ómicron, alerta experto
Mitad de la población podría contraer Ómicron, alerta experto

Apenas este fin de semana en México se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día

Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, explicó que la variante ómicron del coronavirus afectará de distinta forma al país, por lo que los picos de contagios serán diferentes en cada región.

No obstante, apuntó que, de acuerdo con la velocidad con que se contagia, la mitad de la población en México podría infectarse con la variante en las siguientes semanas.

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron”, apuntó el especialista en su cuenta de Twitter.

“A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, refirió en redes sociales.

Según sus predicciones, se podría alcanzar la etapa endémica de la epidemia hacia el segundo trimestre de 2022.

Señaló que una de las principales características de ómicron es que tiene una “gran capacidad de reinfectar” a personas que enfermaron anteriormente o vacunadas. Otra característica es que afecta con menos fuerza los pulmones.

La variante ómicron tiene una gran capacidad de reinfectados por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan, pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones

Pese a que especialistas coinciden en que la variante parece ser menos letal, aún existe el riesgo de que aumenten rápidamente las hospitalizaciones y se saturen los servicios sanitarios.

El infectólogo detalló que por ahora la variante ómicron está entrando con fuerza en la Ciudad de México y en partes de alta concentración poblacional como Monterrey y en la zona del Bajío.

También podría interesarte: Pfizer adelanta una vacuna contra la variante Ómicron para marzo

“Va a ser una subida muy rápida. Yo creo que, por ejemplo, en Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída hacia final de enero, febrero, marzo, ya para entrar en una condición de mayor equilibrio”, dijo.

Retomó el caso de Sudáfrica, el país donde se descubrió la variante ómicron, señaló que en este lugar los contagios ascendieron dramáticamente desde noviembre del 2021, por lo que se espera que salga de esta ola definitivamente durante febrero del 2022.

Para México, predijo que en febrero y marzo ya había condiciones de mayor equilibrio.

“Si vemos las cosas realistas, sin el alarmismo, podemos ver con optimismo que signifique que la pandemia tendrá que reinfectar a tanta gente, que habrá tanta gente con inmunidad y por las características propias del virus, habrá menor saturación de los hospitales, menos muertes, pero eso no lo podemos asegurar”, señaló.

Apenas este fin de semana en México se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día y las alarmas se encendieron ya que del 3 al 9 de enero casi 135 mil personas se contagiaron de COVID-19 en el país.

Además al corte de este periodo se superaron las 300 mil defunciones por coronavirus desde que inició la pandemia.

Contenido relacionado:

La OMS advierte que Ómicron puede ser menos grave, pero no “leve”

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here