De acuerdo con un reciente estudio, México se logró posicionar como el país que más reporta estrés laboral en todo el mundo
¿Crees que necesitas un descanso? Un reciente estudio reveló información preocupante para los mexicanos, pues se dijo que México es el país que maneja el mayor nivel de estrés laboral en todo el mundo, por lo que es una problemática que afecta el desarrollo y competitividad de los trabajadores.
El estrés laboral es un trastorno que cada vez toma lugar en la vida de las personas, pues llega a existir un sobrecargo en las tareas laborales que se refleja en la salud de las personas, pues se desencadenan múltiples síntomas que ponen en riesgo la vida de las personas en caso de que no se atiendan a tiempo.
Debido a que es un trastorno más frecuente, recientemente se realizó el estudio titulado Estrés laboral en México, encabezado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, en el que se menciona que los mexicanos son las personas que más sufren de estrés laboral en todo el mundo.
También podría interesarte: El Herpes Zóster, relacionado con estrés mal manejado
Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México es el país que trabaja más horas del mundo, aun estando presente la pandemia; en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año mientras que el promedio a nivel mundial es de mil 687 horas anuales.
Según lo menciona el estudio ya mencionado, “México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren el mayor estrés laboral que el resto del mundo”, luego de que los resultados revelaron que el 60 por ciento de los trabajadores sufren de síntomas de presión excesiva por su trabajo.
La población femenil fue la que más reportó estrés laboral ya que arrojó un 65 por ciento, mientras que las personas que están entre los 30 y los 49 años son los más vulnerables, según lo demostró su 70 por ciento.
Asimismo, se mencionó que del 60 por ciento de los trabajadores que padecen estrés laboral, el 63 por ciento de estos lo sufrieron a lo largo de la pandemia, es decir, entre el 2020 y 2021.
El estrés laboral se puede presentar de diferentes formas, según lo menciona el estudio, pues afecta tanto física como psicológicamente a las personas, pues hay molestias como “dolores de cabeza, 73 por ciento; angustia e irritabilidad, 65 por ciento; cansancio constante y prolongado, 55 por ciento; ansiedad, 63 por ciento, y malestar estomacal/gastritis/colitis, 44 por ciento”.
Asimismo, las personas pueden padecer falta de motivación (51%); tensión o dolores musculares (42%); insomnio (48%); cambios en el peso corporal (22%); falta de concentración (40%); problemas en la piel (19%), y depresión (30%).
Contenido relacionado:
¡Cuidado! El estrés puede dañar tu salud
CAB