México contabiliza 254 casos de la variante Ómicron; 159 en CDMX

0
98
México contabiliza 254 casos de la variante Ómicron; 159 en CDMX
México contabiliza 254 casos de la variante Ómicron; 159 en CDMX

El martes pasado, el Gobierno Federal dejó en claro que “se sobreestima” a la nueva variante ómicron del coronavirus

México ya acumula 254 casos de la variante ómicron de COVID-19, según los datos proporcionados por la plataforma GISAID, red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estos 254 casos de ómicron, 159 se encuentran en la Ciudad de México, mientras que en el segundo sitio se ubica el Estado de México, con 35; el tercer y cuarto sitio es ocupado por Quintana Roo y Yucatán, quienes ostentan 18 y 13 casos respectivamente.

Otras entidades que ya cuenta con casos de la nueva cepa de COVID-19 son Tabasco (12), Tamaulipas (5), Puebla (4), Sinaloa (2), Chiapas (1), Hidalgo (1), Veracruz (1), Oaxaca (1), Guerrero (1) y Baja California (1).

La variante Ómicron ya se detecta además en Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con cifras no mayores a los tres casos confirmados.

Hace una semana, previo a los festejos de Navidad, en México se reportaron 41 casos de la variante Ómicron del coronavirus. De acuerdo con la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), en la Ciudad de México había 30 casos de la nueva variante del virus.

También podría interesarte: La OMS advierte por un “tsunami” de nuevos casos por Ómicron

Con ello, desde el 24 a este jueves, los casos en la capital pasaron de 30 a 159, es decir, se quintuplicaron.

El martes pasado, el Gobierno Federal dejó en claro que “se sobreestima” a la nueva variante ómicron del coronavirus porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja, aseguró el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia, Hugo López-Gatell.

“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, afirmó López-Gatell en dicha conferencia.

El 28 de diciembre, el gobierno capitalino informó sobre la postergación del concierto que regularmente se realiza sobre la Avenida Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc, con el fin de “salvaguardar” la salud de la población.

Esa mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que esta acción ayudaría a prevenir más casos de Covid-19, los cuales han registrado un ligero aumento en los últimos días.

El primer caso de la variante Ómicron se reportó en México el pasado 3 de diciembre, sin embargo, el gobierno federal no ha presentado medidas adicionales para controlar la expansión de la variante por el país.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, México acumula 3 millones 961 mil 662 casos y 299 mil 132 muertes por Covid-19.

Contenido relacionado:

La OMS alerta por un gran número de hospitalizaciones por Ómicron

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here