Inicio Noticias Mentira que los hombres deban rasurarse la barba para evitar los contagios...

Mentira que los hombres deban rasurarse la barba para evitar los contagios por coronavirus

La infografía en cuestión se difundió en 2017 con motivo de “Movember”, movimiento que promueve el crecimiento del vello para sensibilizar sobre el cáncer de próstata y testicular

Después de que varias publicaciones compartidas por miles de personas en redes sociales afirmaron que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron no tener vello facial para evitar los contagios por coronavirus, basados en una infografía del año 2017 en la que se explica cómo los distintos tipos de barba y bigote influyen en la adherencia de las mascarillas de protección, dicha información no sería aplicable al nuevo coronavirus y sería un bulo más, dado que la recomendación del mismo organismo es no usar mascarillas en esta ocasión.

“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido que tener la barba larga aumenta el riesgo de contagio por coronavirus”, dice una de las publicaciones que comparten la infografía y que circulan desde finales de febrero.

“Barbones podrían contagiarse más rápido del coronavirus, según CDC”, dice otra de ellas. La infografía fue incluida también en un video de la cadena CNN en español, así como en publicaciones en Twitter.

También fueron ampliamente difundidas otras publicaciones en las que se menciona a los CDC y se alerta sobre el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus, pero sin incluir la infografía en cuestión.

La infografía en cuestión se difundió el 2 de noviembre de 2017, con motivo del movimiento Movember”, que promueve el crecimiento del vello para sensibilizar sobre el cáncer de próstata y testicular, así como sobre salud mental, mostrando una treintena de pictogramas con distintos estilos de barbas y bigotes, identificando cada uno con un nombre.

Llevando por título “Facial hairstyles and filtering facepiece respirators” (“Estilos de vello facial y mascarillas filtrantes”) y, como subtítulo “intended for workers who wear tight-fitting respirators” (“Dirigido a trabajadores que llevan mascarillas ajustadas”), debajo de cada pictograma se indica la eficacia del uso de las máscaras dependiendo de la cantidad de vello en barba, patillas y bigote. Pero en ningún momento se hace referencia a la necesidad de afeitar el vello facial.

Además, no habla de una simple máscara quirúrgica sino de “máscaras autofiltrantes (Filtering Facepiece: FFP)”, que son modelos más gruesos y elaborados, con un mayor nivel de protección, dirigidos a profesionales de la salud y no para el público en general.

A diferencia de las máscaras quirúrgicas simples, las FFP deben estar ajustados a la cara, de ahí el problema de que la barba pueda dificultar su adhesión cuando se deben usar cuidadosamente para que sean efectivas. La más conocida de estas máscaras de protección es la N95.

Por lo tanto, la infografía que comenzó a circular recientemente no se refiere al nuevo coronavirus y solo es para ciertos tipos de máscaras, aditamentos que solo se recomiendan para profesionales en contacto con pacientes o personas con síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Mentira que los hombres deban rasurarse la barba para evitar los contagios por coronavirus

La infografía en cuestión se difundió en 2017 con motivo de “Movember”, movimiento que promueve el crecimiento del vello para sensibilizar sobre...

Latinoamérica debe centrarse en contener el coronavirus, no en declararlo una pandemia: OMS

El director de la OMS expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los...

La mujer latina tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de seno y de ovario

Se realizó un estudio para analizar el riesgo de la mutación del gen supresor de tumores humano, que regula el ciclo...

Te sorprenderás al descubrir los beneficios a tu salud de las nueces

Los investigadores vieron que los vegetarianos que comían más nueces, más verduras y más soja e ingerían menos cantidad de lácteos, tenían...

La OMS dice que contener el coronavirus depende de cada país

Para el jefe de la Organización Mundial de la Salud, la situación de Corea del Sur subraya que se trata de un...