Inicio Innovación Médica Médicos del IMSS corrigen severa malformación en la columna de una niña...

Médicos del IMSS corrigen severa malformación en la columna de una niña de 4 años

La escoliosis se detectó a temprana edad, pero la literatura médica indica que los infantes con ese padecimiento pueden ser intervenidos hasta los ocho años

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se realizó con éxito una cirugía de cinco horas, para corregir la pronunciada deformación congénita en la columna vertebral de una niña de cuatro años y que podía poner en riesgo órganos vitales como corazón y pulmones.

La pequeña paciente tenía problemas para desplazarse, mala postura y ahora puede correr.

Desde su nacimiento, una de sus vértebras no se desarrolló adecuadamente, lo que se conoce como escoliosis congénita infantil. Adicionalmente, a los cuatro meses de edad se le diagnosticaron problemas cardiacos.

La escoliosis congénita se detectó a temprana edad, pero la literatura médica indica que los infantes con ese padecimiento pueden ser intervenidos quirúrgicamente preferentemente a partir de los ocho años.

Sin embargo, el crecimiento y la falta de formación de un lado de una vértebra aceleró la deformidad de la columna vertebral de la pequeña paciente, por lo que especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla decidieron intervenirla a los cuatro años de edad para detener y corregir la severa malformación.

La cirugía, realizada en febrero pasado, consistió en retirar la vértebra con mala formación para lograr la estabilización y alineación de la columna, y con implantes pediátricos se pudo concluir el procedimiento.

La pequeña Fátima tenía dificultades para desplazarse y mantener una buena postura, ya que su columna vertebral tenía forma de “S”, y sus hombros y caderas estaban desnivelados, pero al cabo de los meses y por la exitosa cirugía, a cargo del equipo multidisciplinario del IMSS, ahora es capaz de correr.

José Luis García Navarro, cirujano de Columna del Hospital de Traumatología y Ortopedia y quien encabezó el equipo médico, explicó que se recurrió a un sistema de implantes pediátricos y a la innovación de técnicas médicas para estabilizar la columna y darle una nueva posición.

Dijo que el caso de Fátima fue peculiar, ya que a su corta edad ella presentó una escoliosis de tipo congénito, lo que quiere decir que una de sus vertebras no se desarrolló correctamente y esto ocasiona que un lado no crezca de manera equitativa.

El especialista resaltó que se requirieron dos años de tratamiento y diversos estudios a la paciente para decidir si, por su corta edad, era candidata a una cirugía como la realizada y asegurar el éxito de la misma.

Por último, el cirujano José Luis García Navarro señaló que la escoliosis de tipo congénita pediátrica no es muy común, y viene acompañada de enfermedades cardiacas, gastrointestinales, y si la deformación no es corregida, puede llegar a comprometer órganos y generar alteraciones más severas a la columna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Qué sí y qué no es la Profilaxis Pre Exposición (PrEP)?

El PrEP no es una vacuna, es una píldora que se toma una vez al día, a la misma hora, para generar...

Yalitza Aparicio es nombrada embajadora de Buena Voluntad UNESCO

Yalitza Aparicio impulsará las iniciativas que reivindiquen los derechos pueblos indígenas y que fomenten una mayor conciencia social sobre el tema...

El IMSS tiene un tratamiento para adolescentes con trastornos en el ciclo menstrual

Entre las causas más frecuentes de estos malestares son la dismenorrea, amenorrea y otros trastornos hormonales, raramente genéticos que tengan que ver...

Día Internacional de las Personas de Edad para sensibilizar y educar sobre el envejecimiento

El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional Las personas mayores siempre...

El IPN promueve la atención de adultos mayores con la especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

Al egresar los especialistas poseen la preparación para ayudar a dicho grupo poblacional a potencializar sus capacidades para ser funcionales y autónomos...