Inicio SALUD AL DÍA Más que los virus, la contaminación del aire es una pandemia más...

Más que los virus, la contaminación del aire es una pandemia más mortífera para la humanidad

Alrededor de 75 por ciento de las muertes atribuidas a la contaminación del aire en todo el mundo se dan en personas mayores de 60 años

Especialistas del Instituto Max Planck y de la Universidad de Maguncia, Alemania, afirman que el planeta se enfrenta a una ‘pandemia’ silenciosa de contaminación del aire que acorta la vida de las personas en todo el mundo con una incidencia mucho mayor que las guerras y que los virus, según un estudio publicado en la revista Cardiovascular Research.

Gracias a un nuevo método de modelado de los efectos de diversas fuentes de contaminación atmosférica sobre las tasas de mortalidad, los científicos estimaron que la contaminación del aire causó 8.8 millones de muertes prematuras en 2015 a escala mundial, lo que supone una reducción media en la esperanza de vida de casi tres años en todo el mundo.

“Dado que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública, en general, es mucho mayor de lo esperado, y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que hay una ‘pandemia de contaminación del aire'”, ha destacado Thomas Münzel, uno de los autores del estudio.

Tras examinar el impacto de la contaminación del aire en varias categorías de enfermedades, como infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes, los especialistas llegaron a la conclusión de que las dolencias de tipo cardiovascular son las responsables de la mayoría de las muertes prematuras por contaminación del aire y del 43% de la pérdida de la esperanza de vida en todo el mundo.

Según los datos del estudio, alrededor de 75 por ciento de las muertes atribuidas a la contaminación del aire en todo el mundo se dan en personas mayores de 60 años. En el otro extremo de la tabla por edades, la mayoría de las muertes se registran entre niños menores de cinco años. 

El estudio concluye que la pérdida de esperanza de vida por contaminación del aire compite con el efecto del humo de tabaco y supera en mucho otras causas de muerte.

“La contaminación del aire supera a la malaria como causa mundial de muerte prematura en un factor de 19; a la violencia en un factor de 16, al VIH/SIDA en un factor de 9, al alcohol en un factor de 45 y al abuso de drogas en un factor de 60”, subraya el coautor del estudio, Jos Lelieveld.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Más que los virus, la contaminación del aire es una pandemia más mortífera para la humanidad

Alrededor de 75 por ciento de las muertes atribuidas a la contaminación del aire en todo el mundo se dan en personas...

Urgente cerrar las brechas de inmunización ante el avance de movimientos antivacunas

Por ello, es de gran importancia sumar esfuerzos por informar, educar y promover los beneficios de las vacunas como una prioridad en...

Investigadora del Cinvestav destaca la baja mortalidad del coronavirus CoVid19

En los casos severos, la probabilidad de superar la infección es alta al ser bien atendidos, explicó Lorena Gutiérrez Escolano del Departamento...

¿Te desvelas? Dormir más no repara el daño causado a tu cuerpo

Tratar de ponerse al día durante unos días y luego volver a los malos hábitos de sueño empeora las cosas, pues algunos...

La obesidad se ha triplicado en el mundo desde 1975

La OMS ha alertado de que muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan ahora a una "doble carga" de...