Las autoridades indias estiman que el desarrollo de este brote podría estar relacionado con una sustancia tóxica que se encuentra en los lichis
Ya han muerto 100 niños por un brote de encefalitis aguda en el estado de Bihar (India), de los cuales 20 fallecieron el pasado 16 de junio, informan medios locales.
El ministro de Salud de ese país, Harsh Vardhan, aseguró durante su visita al Colegio Médico y Hospital Sri Krishna de la ciudad de Muzaffarpur que el Gobierno de India “no dejará piedra sin remover” para “contener lo antes posible” esta epidemia, que suele estar provocada por infecciones virales.
Las autoridades indias estiman que el desarrollo de este brote podría estar relacionado con una sustancia tóxica que se encuentra en los lichis, debido a que esa enfermedad la suelen padecer los niños que comen esas frutas del suelo antes de dormir porque “tienen el estómago vacío”, declaró el ministro principal de Bihar, Nitish Kumar.
La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.
Según las autoridades los afectados presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en la fruta, la cual reduce los niveles de azúcar en sangre.
Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.
Por otra parte, no solamente el estado de Bihar se enfrenta a esta problemática, sino también a la fuerte oleada de calor, que han dejado 78 muertos; ha sido la oleada de calor más larga de la que se tenga registro en la región norte de la India.
Para hacerle frente a la ola de calor extremo, se instauró una especie de toque de queda para los habitantes.
El estado de Bihar cuenta con uno de los peores indicadores de salud de la India.