Los niños también están en riesgo por el Covid-19, advierte la OMS

0
528
Los niños también están en riesgo por el Covid-19, advierte la OMS

Todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para romper así la cadena de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a todos los países que incrementen sus programas para realizar pruebas a fin de detectar el coronavirus, ya que es la mejor manera de frenar el avance de la pandemia.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: exámenes, exámenes, exámenes”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión. Y para hacer eso, se deben hacer pruebas” y “tomar medidas para aislar los casos positivos”, agregó.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también.

Informó de que todos los días se están fabricando los kits de laboratorio para satisfacer la demanda global de análisis. La OMS ha enviado casi 1.5 millones de esas pruebas a 120 países.

“Estamos trabajando con las empresas para aumentar la disponibilidad de pruebas para los más necesitados“, agregó.

El jefe de la OMS alertó que, a pesar de que se ha visto un aumento de las medidas de distanciamiento social, como cierre de escuelas o cancelación de eventos deportivos, “no se ha visto un incremento lo suficientemente urgente” para realizarse las pruebas de detección del coronavirus, el aislamiento o el rastreo de casos.

“Son la columna vertebral de la respuesta (contra el Covid-19)”, insistió Tedros.

Además, al referirse a quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas explicó que “aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”.

Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden deben ser personas no pertenecientes a grupos de riesgo (personas mayores o con enfermedades que pudieran complicarse con el COVID-19), han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente, y no deben permitir ninguna otra visita.

Los niños también están en riesgo

“Aunque nuestras investigaciones sugieren que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años, los jóvenes, incluidos los niños, también han muerto“, dijo Tedros, por lo que la OMS ha emitido directrices específicas para el cuidado de los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

A este respecto, la doctora María VanKerkhove, especialista de la Organización, dijo: “los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo”.

Otro motivo de preocupación para la OMS son otras poblaciones de riesgo especialmente vulnerables.

“A medida que el virus se traslada a países de bajos ingresos, nos preocupa profundamente el impacto que podría tener en las poblaciones con alta prevalencia del VIH, o entre los niños desnutridos”, comentó Tedros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here